CCSC21

Bienvenidos al VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

La presente edición se celebrará en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 y la organizan la AEC2 Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) y la Fundación “la Caixa”.

El congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y este año participa también como entidad colaboradora la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

Por el momento no podemos asegurar el formato en que se desarrollará el congreso, pero estamos trabajando en la dirección de un escenario presencial con una parte online. Si la fortuna nos sonríe, este podría ser el primer encuentro presencial entre comunicadores de la ciencia del 2021. Eso sí, la posibilidad de participar online estará garantizada. 

El tema central del CCSC2021 es “Comunicación y bienestar planetario”. Con ello se quiere analizar el papel de la comunicación para la mejora del bienestar de la humanidad, así como del resto de seres vivos y del planeta Tierra. Durante el último siglo, la humanidad ha hecho un gran avance en relación al bienestar de la sociedad. Sin embargo, este progreso se ha llevado a cabo a expensas de una explotación sin precedentes de los recursos naturales y ha generado graves desigualdades en salud y riqueza.

La complejidad y variedad de problemas a los que nos enfrentamos requieren acciones transversales y transformadoras que adopten un enfoque multidisciplinar. El concepto de bienestar planetario puede jugar un papel clave para integrar retos globales de naturaleza diversa y al mismo tiempo generar nuevo conocimiento que sea capaz de responder a los retos globales, presentes y futuros. Para hacerlo, parte de una premisa muy clara: la salud del planeta y la salud de la humanidad están íntimamente ligadas. 

Como en anteriores ediciones de este evento, y más allá de la temática específica de este año, la finalidad general del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia es proporcionar una plataforma para fortalecer relaciones entre las personas que nos dedicamos a comunicar la ciencia, reflexionar acerca de cómo mejorar la calidad de lo que hacemos y establecer verdaderos compromisos. Además, en el congreso se actualizan estrategias y se reflexiona acerca de cuáles son nuestros destinatarios, agentes y objetivos.