‘COMUNICANDO CIENCIA CON CIENCIA’, LA CAMPAÑA DE LILLY PARA COMUNICAR DESDE EL CONOCIMIENTO

‘COMUNICANDO CIENCIA CON CIENCIA’, LA CAMPAÑA DE LILLY PARA COMUNICAR DESDE EL CONOCIMIENTO

‘COMUNICANDO CIENCIA CON CIENCIA’, LA CAMPAÑA DE LILLY PARA COMUNICAR DESDE EL CONOCIMIENTO

Facilitar la formación y la distribución de recursos útiles en comunicación científica es el objetivo de la campaña ‘Comunicando ciencia con ciencia’ que pone en marcha la Fundación Lilly, en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation. La campaña está dirigida a profesionales de la comunicación y la docencia y a personal investigador de todas las disciplinas científicas que desempeñe labores de comunicación pública o tenga interés en hacerlo.

La Fundación Lilly pretende poner en circulación estrategias y modelos de comunicación basados en la evidencia, que sean los más efectivos, los que mejor funcionan para transmitir a la ciudadanía el conocimiento científico. Para ello, se editará un manual con el mismo título, elaborado por treinta y seis profesionales expertas/os en comunicación (académicas/os, científicas/os y divulgadoras/es de ciencia). José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, subraya que “uno de los valores de este manual es que aúna la evidencia del conocimiento académico con la visión práctica de quienes tienen la experiencia”.

Dicho manual incluirá material audiovisual (vídeos y podcast) sobre los temas tratados, a los que se dará difusión a lo largo del año por los canales de las instituciones colaboradoras, como la AEC2, con la etiqueta #ComunicandoCienciaconCiencia.

Coordinan el proyecto: Bienvenido León, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra; Elena Sanz, redactora jefa y editora de Medicina y Salud de The Conversation España; Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra; Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de Universidad de Navarra y autor del blog Microbio (todos ellos miembros de la AEC2); y Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Respecto a la importancia de la divulgación de la ciencia y como aval a este proyecto, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) acaba de publicar el documento ‘Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridas para obtener la acreditación’, donde reconoce y puntúa la divulgación científica como un criterio de evaluación y de obtención de méritos

El nuevo manual ‘Comunicando ciencia con ciencia’ completará la trilogía de obras con la que la Fundación Lilly manifiesta su compromiso con el fomento de la cultura científica a través de herramientas de valor. Porque “la educación, el periodismo y la comunicación científica tienen detrás investigación, conocimiento y evidencia -apunta Sacristán-. Y es importante que las y los profesionales trasladen la ciencia a sus públicos de forma efectiva, ya sean alumnos o el conjunto de la sociedad”.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad