Divulgación Innovadora. Ciencia de tú a tú

Divulgación Innovadora. Ciencia de tú a tú

Divulgación Innovadora. Ciencia de tú a tú

Ya están cerca las esperadas Jornadas de Divulgación Innovadora D+i (viernes 1 de diciembre por la tarde y sábado 2 completo, como siempre en Zaragoza, en Etopia), con un programa a la altura de un décimo aniversario, intenso, dinámico, muy variado y, como cada año, sumamente inspirador. Todo al servicio de la mejora continua de la comunicación científica. Todo en el programa de D+i 2023, con la colaboración de la AEC2.

Esta décima edición tiene dos temas centrales: la inteligencia artificial, servida con un formato muy novedoso, de participación colectiva y peripatético, que marcará, seguro, un antes y un después en nuestra visión de esta tecnología, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que salpican el programa.

Así se anuncia el apartado de inteligencia artificial en el programa: sábado 2 de diciembre a las 12.30, Conversaciones para cambiar el mundo, con experimento peripatético añadido, con Verónica Bolón, del Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, y Sergio Travieso, de la Universidad Francisco de Vitoria. Y la colaboración de The Conversation en la persona de Lorena Sánchez, encargada de conducir esta gran conversación colectiva.

Además, en D+i serán presentados numerosos proyectos de divulgación innovadora, las y los asistentes disfrutarán del taller ‘Vermutáforas ODS’, sobre el uso de las metáforas y el poder del lenguaje, y dos espectáculos cerrarán sendas jornadas, un concierto de Rap conCiencia y una obra de teatro, ‘Halley’, ganadora de la última edición del Festival D’Ensayo.

¡Y esto no es todo!: el compromiso de las D+i con el periodismo trae este año a Etopia la ‘Narrativa interactiva, transmedia e inmersiva al servicio de la ciencia’. La expondrán al alimón Pere Buhigas, subdirector de proyectos transmedia de RTVE y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya, y Arnau Gifreu, docente en la Autónoma de Barcelona y productor creativo del Sistema de Medios Públicos de Colombia. Juntos han escrito un capítulo del libro ‘Informando de ciencia con ciencia’ de la Fundación Lilly.

Un formato de divulgación científica que a D+i le encanta es la cocreación, que en esta edición será presentado por la Fundación Ibercivis. Con Fran Sanz y Maite Pelacho, aprenderemos a abordar procesos de cocreación y a discernir entre ventajas y desventajas de los mismos.

Las muchas personas de AEC2 asiduas a D+i saben que, además, hay sorpresas reservadas, que las artes atraviesan todo el programa, también las simulaciones, experimentos, juegos y humor, entre reflexiones y debate. Sin olvidar Ciencia in Vivo, la parte de las D+i abierta al público de la ciudad, con actividades lúdicas que vosotras y vosotros mismos traéis para ofrecer en directo.

Organizan las D+i el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, este año con el apoyo especial de la empresa Certest Biotec.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología
Sin categoría

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología

Autora: Victoria Rodríguez García Desde principios del siglo pasado se puso “de moda” crear espacios interactivos de ciencia para las personas: museos, por supuesto. Estos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad