El Museo Elder de Ciencia y Tecnología

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología

Autora: Victoria Rodríguez García

Desde principios del siglo pasado se puso “de moda” crear espacios interactivos de ciencia para las personas: museos, por supuesto. Estos museos tenían como objetivo acercar la ciencia a las personas por el maravilloso placer de “apretar un botón”. De esta manera, la ciencia, por aquel entonces al alcance de solo unas pocas personas, aparentaba ser algo más cercano a la realidad cotidiana de la gente: divertida, curiosa e incluso práctica. 

¿Cómo saber si un museo es interactivo? Veamos un ejemplo práctico.

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología se encuentra en Las Palmas, en la isla de Gran Canaria en España. Se trata de un museo interactivo para la exhibición de la ciencia y la tecnología (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022). Por otra parte el régimen de exhibición fue un concepto acuñado por José Pardo Tomás y Alfons Zarzoso para el análisis de los espacios expositivos (Zarzoso and Pardo-Tomás 2019). Se define así régimen de exhibición como <<un conjunto de normatividad, tanto explícita como implícita, coproducida por la multitud de agentes que intervienen, desde la fabricación o preparación de las piezas hasta su almacenamiento o su destrucción final tras su exhibición>>. El análisis consta de tres etapas: producción, donde se analiza la producción y adquisición de objetos que se pondrán en exhibición; comunicación, donde se establecen las formas de exhibición; y la de recepción, donde << los visitantes miran el objeto y la normatividad de los lugares de exhibición, trata de mediar en esta percepción>> (Zarzoso and Pardo-Tomás 2019). El propósito de este ensayo es aplicar este análisis al Museo Elder.

Antes de proceder con el análisis, es interesante conocer algo de la historia del museo. Su nombre procede de la Elder Dempster Lines Ltd. fundada por John Dempster y Alexander Elder en 1868, una naviera británica (Museo Elder 2021; Vales and Luisa 2017). El Museo Elder abrió sus puertas en diciembre de 1999 (Museo Elder 2021). Cuenta con 4 plantas y unos 4500  (Vales and Luisa 2017). Nace en el momento del “Prohibido no tocar” de los museos de ciencia interactivos (Sastre-Juan 2016; Vales and Luisa 2017), demostrando así un fuerte carácter de este estilo.

Procediendo con el análisis –producción-, el origen de los productos que allí se encuentran suele ser, mayoritariamente, de las empresas patrocinadoras de ciencia y tecnología (Vales and Luisa 2017). En cuanto a sus transformaciones y adaptaciones, se realizan cambios para que estos objetos (instrumentos, robots, maquetas) puedan ser adaptados a los visitantes del museo, en su mayoría niños, de manera que puedan interaccionar con los mismos. Esta información podemos encontrarla en las propias imágenes de algunos de estos objetos (Fig.1). Por tanto podemos encontrar desde maquetas (Fig.2) hasta instrumentos interactivos, como una báscula para conocer el peso, junto con otros parámetros del cuerpo (Fig.3); pasando por un brazo articulado (Robocaster) o un ChromaKey para las simulaciones audiovisuales (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022; Vales and Luisa 2017). Todo ello diseñado con el pretexto de enseñar ciencia, de interactuar con los objetos, instrumentos y atracciones con la finalidad de aprender, como bien podemos encontrar en los objetivos en la sede electrónica de la fundación (Gobierno de Canarias 2022). Sin embargo las exposiciones no son las únicas formas de comunicar en el Museo Elder, ya que también cuenta con conferencias, mesas redondas, talleres divulgativos, etc. (Vales and Luisa 2017; Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022). Un ejemplo son las conferencias que se dieron hacen unos años, de tipo charla-coloquio, llamadas Café con ciencia (ULPGC 2020). También hay conferencias y proyecciones de toda clase, presentaciones de libros, etc. Se puede acceder al catálogo en su página web (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022). Además cuenta con un podcast (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022).

Fig. 1: Incubadora de pollos del módulo Gaia del Museo Elder de Ciencia y Tecnología. Se puede conocer el proceso del nacimiento de los pollos así como se observa el corte longitudinal de una gallina (Vales and Luisa 2017).

En la parte de comunicación o exhibición se analizan los lugares físicos donde se encuentran las exposiciones (Zarzoso and Pardo-Tomás 2019). En el caso del museo Elder, está emplazado en el parque de Santa Catalina, en el centro urbano moderno, cosmopolita, y cercano al muelle, en Las Palmas, en la isla de Gran Canaria (CanariRural 2022), en los edificios que serían de la antigua naviera Elder Dempster Lines Ltd, cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Pintor, de estilo ecléctico, de finales del siglo XIX (CanariRural 2022). Posteriormente se añadió una sección, más moderna, correspondiente con las plantas más altas. El Museo Elder cuenta con sala de exposiciones, planetario -Planetario Paco Sánchez-, una cafetería y un cine 3D (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022).

El museo abre sus puertas a todos los públicos, de todas las clases sociales, y de todas las edades, con especial atención en la infancia (Vales and Luisa 2017; Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022). De la misma manera se ofrecen conferencias y charlas de todo tipo, relacionadas con las ciencias, por lo que los distintos públicos interesados son bien recibidos.

Por último se analizarán las propias exposiciones y cómo son exhibidas, en la parte recepción (Zarzoso and Pardo-Tomás 2019). El horario de apertura del museo es de martes a jueves de 09:30 a 19:30 horas y lunes, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022), por tanto cuenta con un horario amplio para las visitas. Tiene con exposiciones fijas y temporales que pueden recorrerse en las cuatro plantas del museo (Vales and Luisa 2017; Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022). La visita está concebida para los grupos -escolares, familiares, de amigos, universitarios- de manera que se dé ese espíritu curioso, descubridor, interesado, que se interacciones y se intercambie opiniones, que se asombre con la ciencia (Vales and Luisa 2017).

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología
Fig.2: Maqueta de un dinosaurio en el módulo Gaia (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022).

Por ejemplo, el brazo robot es una experiencia emocionante, ya que sirve a la vez como una atracción de feria. En la misma página del Museo Elder se invita a las personas a entrar y descubrir, a no quedarse alejados de la tecnología que se muestra, a conocer; en su página reza la siguiente frase: <<¿Te atreves a emprender la más fantástica de las aventuras?>> (Museo Elder and Gobierno de Canarias 2022).

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología
Fig.3: Mide tu cuerpo, en el módulo Gaia (Vales and Luisa 2017).

En la misma web se concibe la exposición como un paseo por el conocimiento y el progreso humano para dar a conocer los avances tecnológicos. En el museo hay trabajadores expertos en las ciencias para ayudar en los soportes más interactivos así como paneles explicativos, vídeos o carteles para guiar al visitante, pero en general la visita se concibe de forma libre (Vales and Luisa 2017; Navarro Pinto 2016).

Para concluir, me gustaría dar mi opinión sobre el Museo Elder. He estado en tres ocasiones: dos de ellas en grupo y otra formando parte de la logística de Café con ciencia que he mencionado en el análisis. Es un museo en el que, efectivamente, nada más entrar ya sientes el cosquilleo de tocarlo todo y apretar botones. Además de los botones, hasta los juegos más simples (como los puzles matemáticos) dan ganas de probar. Recuerdo mirar la planta baja desde un pequeño balcón y ver mucha gente moviéndose de un sitio a otro y el brazo robot en medio, otro mirando un avión… La entrada no es muy cara, hay bastantes descuentos, así que es muy asequible para familias y estudiantes. Se aprende: no solo es el divertimento sino las pequeñas cosas que te llevas al participar en las conferencias o al interaccionar con los objetos. Recomiendo mucho la visita del museo, a ser posible en compañía de algún familiar o amistad pues algunas de las actividades permiten cierta competencia.

Bibliografía

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

GENERACIÓN ZIENCIA Estrategias para una divulgación influyente
Agenda

GENERACIÓN ZIENCIA  

GENERACIÓN ZIENCIA   Estrategias para una divulgación influyente Caixa Forum (Madrid), 27 de mayo de 2024 Una jornada para hablar de la comunicación de la

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad