El proyecto “ClimaEnRedes” busca ponentes para su seminario de cierre

El proyecto “ClimaEnRedes” busca ponentes para su seminario de cierre

El proyecto “ClimaEnRedes” de la Universidad de Navarra (UNAV), dirigido por Bienvenido León y creado con el objetivo de analizar el importante papel de las redes sociales a la hora de comunicar el cambio climático, busca 5 ponentes para el seminario “ClimaEnRedes”; una reunión final que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Pamplona.

Con objeto de asistir al seminario y participar en la sesión final de discusión entre profesionales dedicados a la comunicación científica relacionada con clima y medio ambiente, el proyecto ofrece la cobertura del viaje y estancia en Pamplona a 5 personas socias de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2). Este debate final enmarcado en el “Taller para comunicadores”, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, de 15.30 a 17.30, culminará con la propuesta de un decálogo de buenas prácticas para comunicar el cambio climático en las redes sociales.

El seminario “ClimaEnRedes” tiene por objeto presentar las principales conclusiones de este proyecto de investigación y establecer un debate con comunicadores científicos y ambientales, para buscar ideas aplicables a la práctica profesional y mejorar la eficacia de la comunicación del cambio climático en redes sociales. Se realiza en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Para aplicar será necesario enviar CV y carta de motivación a secretaria@aecomcientifica.org antes del 29 de octubre a las 12:00 horas.

Sobre el Proyecto

El proyecto “Comunicación del cambio climático en redes sociales: estrategias, emociones e imágenes”, se ha desarrollado durante los últimos tres años, con la participación de 15 investigadores de 7 universidades en 6 países. Ha sido coordinado por el Grupo de investigación sobre comunicación de la ciencia de la Universidad de Navarra, con Bienvenido León y María Carmen Erviti como investigadores principales. 

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de I+D. Las otras universidades participantes son las siguientes: University of Colorado Boulder (EEUU), University of Otago (N. Zelanda), Universidade do Porto (Portugal), Universidad Miguel Hernández de Elche (España), Gulf University for Science and Technology (Kuwait) y Universidad Nacional Autónoma de México (México).

La investigación realizada se centra en el análisis de tendencias relevantes para comunicar el cambio climático en las redes sociales, con especial énfasis en las estrategias utilizadas para diseñar los mensajes, así como el papel de las imágenes y las emociones. La investigación parte de la hipótesis de que las redes sociales pueden jugar un papel muy destacado en la comunicación del cambio climático, ayudando a superar algunas limitaciones detectadas en los medios tradicionales, y facilitando la implicación ciudadana y la acción para afrontar este proceso.

Programa:

Lunes 13 de diciembre

10.00. Bienvenida a los participantes

Conferencia 1. Alexandra Segerberg (Uppsala University). De osos polares y plataformas. Perpetuando el cambio climático como un problema distante en un YouTube global. (online)

11.00. Pausa (café)

11.30-13.00. Mesa redonda 1. Estrategias. 

Bienvenido León (Universidad de Navarra), Maxwell Boykoff (University of Colorado), Michael Bourk (Gulf University for Science and Technology, online), Wiebke Finkler (University of Otago, online), Lloyd Davis (University of Otago, online)

13.00. Pausa (almuerzo)

14.30-16.00. Mesa redonda 2. Cambio climático frente a crisis climática

María Carmen Erviti (Universidad de Navarra), Ana Belén Martínez (Universidad de Navarra), José Azevedo (Universidade do Porto, online)

16.00 Pausa (café)

16.30-18.00. Panel 3. Voces hegemónicas.

Alicia de Lara (Universidad Miguel Hernández, online), María Carmen Erviti (Universidad de Navarra), Gastón Tenembaum (Fridays for Future, Argentina, online) 

19.30. Fin de la primera jornada

Martes, 14 de diciembre

10.00. Conferencia 2.  Maxwell Boykoff (University of Colorado). Comunicación creativa (del clima). Caminos productivos para la ciencia, la política y la sociedad

11.00. Pausa (café)

11.30-13.00. Panel 4. Imágenes

Bienvenido León (Universidad de Navarra), Samuel Negredo (Universidad de Navarra), Hilda Paola Muñoz-Pico (Universidad Internacional del Ecuador), Elana Nichols (Universidad de Navarra)

13.00. Pausa (almuerzo)

14.30-15.30. Conferencia 3. Saffron O’Neill (University of Exeter, online). La vida visual del cambio climático

15.30-17.30. Taller para comunicadores.

17.30. Fin del seminario 

Contacto

secrteraria@aecomunicacioncientifica.org

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad