64.000 páginas de incunables, ahora en la web

64.000 páginas de incunables, ahora en la web


La versión latina, publicada en Pésaro en 1572, de la única obra conservada de Aristarco de Samos, astrónomo griego del siglo III A.C. que se anticipó en más 1.800 años a Copérnico en la formulación de la hipótesis heliocéntrica. La versión latina, editada en Bolonia en 156, de la obra de Arquímedes, el famoso matemático griego, en la que se encuentra formulado su conocido principio hidrostático, o la traducción de Andrés Laguna de la obra de Dioscórides sobre las facultades curativas, sobre todo de las plantas, ilustrada con un número elevado de grabados son algunas de las obras incunables que se podrán consultar desde ahora en internet.

La web http://interclassica.um.es ofrecerá 64 mil páginas de obras incunables que se remontan al siglo XV y que tratan sobre la antigüedad clásica griega y romana. De esta manera, cualquier persona podrá leer, como si las tuviera entre sus manos, versiones de Aristóteles, Arquímedes, Dioscórides, Heródoto, Hipócrates, Juvenal, Pausanias, Persio, Platón, Pomponio Mela, Ovidio y Virgilio.

También pueden ser “hojeadas” digitalmente una Biblia latina, publicada en Venecia en 1482, con comentario y anotaciones de Nicolás de Lyra que tuvo amplia difusión en los siglos sucesivos, y la primera edición impresa en griego de la obra completa de Platón, publicada en Venecia en 1513 en la imprenta de Aldo Manucio, una figura muy destacada durante el siglo XVI y que pasa por ser el ‘inventor’ de las ediciones de bolsillo.

El proyecto fue presentado hace unos días por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, supone la creación de la Biblioteca Digital de Autores Clásicos Séneca, “un fondo bibliográfico digital con las versiones, ediciones y comentarios de los autores de la antigüedad clásica desde el siglo XV”, según informó a Europa Press el consejero Salvador Marín en la presentación de este proyecto, que también contó con la presencia del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el profesor Miguel Pérez Molina, investigador responsable del portal InterClassica y de la Biblioteca Digital.

Han sido digitalizados los ejemplares más antiguos presentes en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, 64.000 páginas procedentes de todos los incunables del siglo XV, entre los que el más antiguo data de 1.483, así como de los impresos de los siglos XVI y XVII. La Biblioteca Digital de Autores Clásicos Séneca es una sección más de InterClassica, un portal de Internet que promociona contenidos relativos a la antigüedad clásica griega y romana, inaugurado en mayo de 2006, con el apoyo de la Universidad de Murcia y de la Fundación Séneca.

“Se trata de un patrimonio bibliográfico de incalculable valor, un eslabón imprescindible en la cadena del progreso del conocimiento y una herencia cultural que merecen ser puestos al alcance de todos los interesados a través de Internet”.

La Biblioteca de Autores Clásicos Séneca contribuirá al crecimiento de InterClassica, una red para la difusión de contenidos relacionados con la antigüedad clásica, tanto en investigación como en divulgación, la red de difusión de la cultura clásica más importante del mundo en lengua castellana.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Divulgación científica en la radio
Blog

Divulgación científica en la radio

Los que nos dedicamos a la comunicación científica y/o a la divulgación, hablamos a menudo de la necesidad de que la ciencia esté presente en

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad