En la ADCMurcia nos hemos pasado un año divulgando

En la ADCMurcia nos hemos pasado un año divulgando

El pasado sábado 21 de junio, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia), celebró su primer aniversario divulgando ciencia por Internet y por los bares. Y pensamos que la mejor forma de hacerlo era darle voz a nuestros socios y a alguien especial.

Como no nos asusta eso de las dos culturas nos fuimos al Museo de Bellas Artes de Murcia (bueno, la verdad es que nos pillaba más cerca del sitio donde íbamos a comer luego), con la antigua muralla árabe de fondo para escuchar hablar en pequeñas charlas de 15 minutos desde exoplanetas a dinosaurios pasando por genómica, escepticismo, la ciencia en los institutos y acabando con humor, que es una cosa muy seria.

Nuestro socio más joven, con 7 años y divulgando.
Nuestro socio más joven, con 7 años y divulgando.

Y, para rematar la faena (y el año), decidimos entregar el primer “Premio de Divulgación Científica ADCMurcia” a uno de los que has ha hecho por la divulgación de la ciencia en la región, el catedrático de Física Rafael Garcia-Molina que nos contó la física detrás de algunas historias de la mitología.

De la "Escalera de Jacob" al "Suplicio de Tántalo"
De la “Escalera de Jacob” al “Suplicio de Tántalo”

Ha sido el año de arrancarlo todo, de querer sacar a Murcia de ese último puesto en cultura científica que ocupaba en el ranking de la FECYT, y tuvimos discusiones en el grupo de Whatsapp sobre la mejor fecha para un charla o sobre si debíamos pronunciarnos en ciertos temas, con un ciclo de charlas consolidado en los bares de Murcia (bueno, ya en el bar), con dos charlas en colaboración con la ARP-SAPC y con muchos descubrimientos de grandes divulgadores y profesores que se están currándo la cultura científica de los adolescentes a su cargo.

Creemos que hemos conseguido que esto de la ciencia vaya teniendo un huequito en la prensa generalista murciana, que haya gente totalmente ajena a este mundo que haya dicho “Anda, pues esto mola mucho” y que algunos se preocupen si no ven una charla a final de junio.

El año que viene, más y mejor.

1 aniversario ADCMurcia
Ponentes y junta directiva antes de ponerse púos a pasteles de carne

Fotos de Miguel Manzano bajo licencia CC

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Agenda

Jornada PerCientEx 2022

Una vez más, llega a CosmoCaixa la jornada PerCientEx, una iniciativa impulsada para visibilizar buenos ejemplos de periodismo sobre ciencia, salud y medio ambiente. La Fundación

Noticias

Mujeres Premio Nobel de Física y Química

Con motivo de la exposición «Ciencia Viva» de artículos originales pertenecientes a los galardonados con Premios Nobel, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad