Taller de comunicación sobre pesca y acuicultura sostenible

Taller de comunicación sobre pesca y acuicultura sostenible

 La Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de 2020, en la Sala Cavanilles del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia un “Taller de comunicación sobre pesca y acuicultura sostenible” dirigido a periodistas dentro del Programa Pleamar. 

Se trata de una iniciativa de la Fundación Biodiversidad (FB), para el refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, en el contexto de la economía azul que impulsa proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina; la reducción y la gestión de los residuos y basuras en el mar; la mejora del conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000; la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, y el refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola, entre otros. 

La Fundación Biodiversidad busca, en el marco de este Programa, forjar nuevas alianzas con aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas que compartan su compromiso con un mar más azul y un planeta más verde. 

 La pesca y la acuicultura en España 

Las actividades pesqueras y acuícolas, junto con la transformación y comercialización de los productos que generan, constituyen lo que conocemos como sector pesquero y acuícola. Se trata de un sector estratégico para muchas zonas de nuestra geografía, no solo por las oportunidades que presenta en términos de empleo y bienestar, sino por el abastecimiento de proteínas de alta calidad que supone para la sociedad española y europea. 

Es necesario para el conjunto de la Unión Europea en general, y para estas zonas costeras en particular, encontrar un equilibrio entre las actividades pesqueras y acuícolas y la protección y conservación de los recursos y los ecosistemas. 

En este sentido desde Marine Stewardship Council, MSC, explicarán cómo la pesca sostenible es necesaria y éste es el momento de actuar donde todos podemos hacer algo. Por eso en octubre de 2020 lanzaron una campaña para promover la pesca sostenible con el objetivo de concienciar a la población en general y cumplir los requisitos de la Agenda 2030, como se puede ver en este vídeo: 

Asimismo desde la organización Aquaculture Stewardship Council (ASC), veremos cómo buscan transformar la acuicultura hacia la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social utilizando mecanismos de mercado eficientes que crean valor a lo largo de toda la cadena. 

De la mano de dos prestigiosos periodistas del diario Levante y de A Punt televisión, aprenderemos cómo se comunica la pesca y la acuicultura sostenible en la prensa en soporte papel y en la televisión. También contaremos en la inauguración con la Presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre. Y por la tarde se realizará una visita formativa para conocer la pesca tradicional en l’Albufera de Valencia. 

¿Cuándo? 3 de diciembre de 2020 

¿Dónde? Sala Cavanilles del Jardín Botánico de Valencia. C/ Quart 80 

Inscripciones: apiacorreo@gmail.com 

Acción gratuita cofinanciada por el FEMP 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad