Ciencia en femenino en el museo

Ciencia en femenino en el museo

La ciencia es cosas de chicas. Eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la ciencia ha sido siempre una cuestión también femenina. Los chicos han dominado históricamente las publicaciones científicas, pero eso no implica que muchísimas mujeres se hayan dedicado, ya desde el principio de los tiempos, a analizar y descifrar el mundo que les rodeaba.

rosieforstory_0

¿Se puede visitar un museo desde la perspectiva de un género que siempre ha sido apartado del espacio público? Desde luego que sí. Y lo vamos a hacer en una nueva sesión temática de Cómete el Museo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el próximo jueves 3 de marzo. Lo haremos, como siempre, desde una perspectiva informal y en una grupo reducido, aprovechando que el centro está cerrado y abre sólo para nosotras y nosotros.

Y, por mucho que el tema sea realmente serio, haremos que como en otras ocasiones la visita sea divertida y distendida, plagada de anécdotas. Y, cómo no, acabaremos el recorrido tomándonos un vino (o un refresco o una cerveza) y degustando unas tapas/tarteras de exploradora al estilo de las grandes buscadoras de fósiles del siglo XIX. Y brindando por todas esas mujeres que siempre han estado en la zona más oculta de la ciencia.

 

Logo Comete el Museo

En la visita no sólo hablaremos de cómo el género ha marcado las investigaciones científicas, sino que además veremos cómo esa perspectiva ‘masculina’ se ha impuesto en los resultados de las investigaciones. La gran colección de piezas del Museo Nacional de Ciencias Naturales nos permitirá descubrir numerosos ejemplos de cómo el camino de la ciencia se ha visto ensombrecido por una visión predominantemente masculina.

Las entradas ya están a la venta.

Si no puede asistir a esta sesión, mira el resto de sesiones de la temporada de Cómete el Museo.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Unicornios en la CRUE
Blog

Unicornios en la CRUE

Autor: Elena Lázaro Real La última vez que nos vimos media España estaba nevada. En el reencuentro de esta semana salí de casa con sandalias.

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere
Agenda

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere

Hasta el 31 de diciembre  de 2022 está abierta la convocatoria del VIII Premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad