Cinco dedos tiene el pie: amputar el dedo meñique del pie para llevar tacón

Cinco dedos tiene el pie: amputar el dedo meñique del pie para llevar tacón

Por: Carlos Blasco García. Podólogo. Universidad de Valencia.

¿Va a ser cierto el dicho que “para presumir hay que sufrir”?

Recientemente ha llegado a mi correo electrónico, enviado por una joven y prometedora profesional del periodismo, una noticia cuanto menos curiosa: “Amputarse el dedo meñique para llevar tacón alto, nueva moda en Estados Unidos”. La noticia ha sido publicada en la versión digital del periódico La Vanguardia. Y al leerla mi pregunta como profesional de la podología y como formador de nuevos profesionales de la rama: ¿debe ser que ese dedo ya ha llegado a ser un problema para la salud de las mujeres? Curioso.

 

Cuando se acercan festividades como la Navidad, o eventos  sociales como una boda, no es preciso decir que las mujeres tienen tendencia a usar unos zapatos especiales: tacón alto (3,5 cm ES lo recomendable y por supuesto base ancha) y puntera estrecha son las características más importantes que voy a destacar ahora porque vienen al caso. Para poder llevar estos zapatos la consulta previa al podólogo es importantísima. ¿Y cuál es el motivo de consulta?

 

La visita empieza así: “Hazme los pies y quítame el callo del dedo pequeño que este sábado me tengo que poner zapatos de tacón”. Yo respondo: “¿Y por qué te empeñas en sufrir tanto”. La paciente responde: “No voy a ir con un zapato sin tacón”. Y ahora esboza una sonrisa y dice: “para presumir hay que sufrir”.

 

 

La cadena Fox le ha dedicado un reportaje e incluso ha entrevistado a un cirujano que practica estas intervenciones quirúrgicas (fotograma que encabeza este artículo). Según dice este podiatra especializado en cirugía del tobillo y pie, las mujeres sufren bastante con este dedo. Me parece cuanto menos inapropiado promocionar este tipo de cirugías pero entrar a debatir los aspectos éticos nos llevaría a una mesa redonda que duraría bastantes horas.

 

El pasado fin de semana también se hicieron eco de esta noticia en el programa de RNE “No es un día cualquiera”. El profesional de la medicina al que llamaron para contrastar esta práctica argumentó que, entre otros problemas que puede ocasionar la amputación del quinto dedo, está el normal reparto de las presiones del pie.

 

¿Cuál debería ser el comentario desde el área de Podología? Mi criterio es que bajo ningún concepto se debe amputar un dedo para poder llevar un zapato que, además, es del todo inadecuado. En otras palabras: “para presumir no hay que sufrir“. Y por supuesto, la biomecánica del pie se altera. Se debe educar para hacer entender, sobre todo a las mujeres, que el zapato estrecho y de tacón no es apto para la salud de los pies.

Enlace a la noticia: http://www.lavanguardia.com/se-lleva/20121203/54356925716/amputarse-menique-tacon-alto-moda-ee-uu.html#.UL3ehgLiOeg.twitter

Enlace al reportaje: http://www.foxnews.com/health/2012/11/20/tiletto-surgery-removes-pinky-toe-for-better-fit/#ixzz2Cn1GDQM5

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad