Los comunicadores, contra el espionaje a periodistas

Los comunicadores, contra el espionaje a periodistas

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica (Divulgacción) expresan su apoyo a Rosa M. Tristán y al resto de periodistas ambientales que se han visto afectados por el espionaje del comisario Villarejo. Las organizaciones condenan los hechos difundidos primero por El Confidencial y, posteriormente, por la propia Tristán en su blog personal. Según los datos publicados, Iberdrola supuestamente habría encargado una investigación al comisario Villarejo por una filtración de unos informes de la compañía, que habría afectado a la propia Tristán, entre otras personas.

Las asociaciones, que representan a la comunidad de periodistas y divulgadores científicos en España, quieren denunciar este caso y rechazar rotundamente toda actividad que pueda afectar a la vida personal y a la intimidad de los afectados. Además, las organizaciones recuerdan que la libertad de información es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española de 1978.

Como ha recordado el Tribunal Constitucional, este derecho “no solo protege un interés individual”, sino que gracias a él se garantiza la “existencia de una opinión pública libre, indisolublemente unida al pluralismo político propio del Estado democrático”. Además, este derecho actúa como salvarguardia “a quienes hacen de la búsqueda y difusión de la información su profesión específica”, que trabajan amparados por el secreto profesional y la libertad de conciencia. Cualquier injerencia como la conocida supone una grave violación del derecho a la libertad de información, pilar clave en cualquier Estado democrático, que las asociaciones firmantes condenan de forma tajante.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

JORNADAS D+i 2022. ACTUALIZA Y REINICIA
Agenda

JORNADAS D+i 2022. ACTUALIZA Y REINICIA

Vuelven las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. 28 y 29 de octubre. Se reúnen de nuevo en Zaragoza científicas, científicos, periodistas, docentes, personal de museos…,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad