Cuántos seguidores tiene la Ciencia del día a día

Cuántos seguidores tiene la Ciencia del día a día

Quería ahondar en el artículo de José Pardina sobre el interés por la Ciencia del ciudadano de a pie.  Esta semana pasada he leído que el diario nacional “elmundo” ha realizado un acuerdo de colaboración con un ivestigador para potenciar la divulgación de la investigación de base en su suplementos de salud.

Esta es una buena noticia para todos, sin embargo, por algún motivo no cambia mi percepción de que en la sociedad importa poco o hay poca preocupación por la información científica general.

Creo que ocurre un poco como con las causas de las organizaciones ecologistas, que están ahí, salen en los medios de vez en cuando, pero muy poco se sabe de lo que hacen día a día.

Investigadores y científicos hay muchos, incluso se podría decir que hay bastantes divulgadores de Ciencia, y de vez en cuando llaman la atención, pero muy poco se sabe de lo que hacen día a día.

Sabemos de sobra lo que ocurre en barrios marginales de las grandes ciudades, lo que pasa en las zonas pobres tropicales del mundo cuando llega un temporal, dónde se quedan atrapados por la nieve en EEUU, la actividad diaria del personal de limpieza de nuestra ciudad, los movimientos de diversión nocturna en las noches urbanas, si sube o baja el paro y la cesta de la compra mes a mes, de cómo funciona la Justicia (aunque no hayamos pisado un juzgado nunca)… sabemos un montón de cosas que ocurren a nuestro alrededor y no tan a nuestro alrededor con gran detalle.

Pero ¿qué sabemos del día a día de los investigadores y científicos? Muy poco. Y lo que no nos es cercano es muy difícil que lo valoremos, que nos interese.

¡Necesitamos una campaña de marketing! ¿Sigue existiendo esa empresa malagueña especializada en comunicación científica? Sí, me alegra y me da envidia. ¿Cuantas empresas de comunicación y marketing conoceis especializadas en Ciencia? Podría ser muy interesante hacer una recopilación.

 

Por: Ignacio Miguel Ximénez de Embún

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

El Shackleton de antes de Shackleton
Blog

El Shackleton de antes de Shackleton

Autor: Antonio Calvo Roy La aventura antártica más conocida de Ernest Shackleton no es la que da origen a este libro, pero este es “con

Unicornios en la CRUE
Blog

Unicornios en la CRUE

Autor: Elena Lázaro Real La última vez que nos vimos media España estaba nevada. En el reencuentro de esta semana salí de casa con sandalias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad