‘De pequeños genios a grandes científicos’. VIII Feria de la Ciencia de Atarfe

‘De pequeños genios a grandes científicos’. VIII Feria de la Ciencia de Atarfe

Del 4 al 6 de abril se celebra la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe, uno de esos pequeños municipios que circunscriben a la ciudad de Granada. Durante estos días el Centro Cultural Medina Elvira será el escenario de multitud de experimentos realizados por alumnos de todas las edades (desde infantil a escuela de adultos), además de charlas, talleres y exhibiciones.

IMG_0204Aunque con este nombre puede parecer un show de experimentos científicos realizado por simpáticos alumnos, en realidad es el resultado final de un trabajo que había comenzado a principio de curso, cuando los coordinadores designados por los distintos centros se reúnen para definir las características del evento de ese año, y da cuerpo al proyecto docente “de pequeños genios a grandes científicos”, aprobado por todos los consejos escolares.

A diferencia de otros eventos de similares características, la mayoría de los docentes no son científicos de formación. La gran parte de los 3500 alumnos cursa educación infantil y primaria, y por desgracia sus maestros no han contado, en general, con una buena formación científica. Curiosamente, este hecho hace que estos profesionales quieran participar de forma activa, sin importar su especialidad; objetivo que no se ha conseguido, todavía, en la mayoría de centros de secundaria, donde solo el profesorado de los departamentos de ciencias se involucra de forma adecuada.

IMG_0207Se da la circunstancia de que Atarfe es uno de los núcleos del área metropolitana de Granada con más alumnos en educación compensatoria. A la amalgama que forman los centros de infantil, primaria, secundaria y adultos se añade que algunos son públicos y otros privados (con o sin concertar). Si a esto unimos el esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad (con muy pocos recursos), y la participación de otros agentes sociales, puedo decir que la Feria de la Ciencia de Atarfe es una experiencia con nombre propio dentro de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que impulsa la Fundación Descubre.

Con el concurso de carteles se da el pistoletazo de salida. Participan los alumnos de todos los centros, y en esta edición la dedicamos al agua, los océanos y su uso responsable, ya que 2017 es en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

DSC_0140_El acto de presentación se concibe como una jornada de convivencia entre los docentes. Tuvo lugar el pasado 6 de marzo. Es difícil llamar la atención de personas que no suelen trabajar dentro del ámbito científico, pero la actividad programada para este año, una cata científica de cerveza, consiguió lo que se esperaba: Un centenar de personas alrededor de una mesa oyendo al bioquímico Óscar Huertas y al restaurador Víctor Ochoa mezclar palabras como lúpulo, temperatura, maridaje, o alcalinidad mientras disfrutaban de un original almuerzo.

Nos vemos del 4 al 6 de abril en el Centro Cultural Medina Elvira. Además de poder contemplar los resultados de los trabajos de los escolares de Atarfe, habrá talleres, charlas y teatros. Durante esa semana la ciudad girará en torno a la ciencia.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad