Hermano extraterrestre / Pilar Perla

Hermano extraterrestre / Pilar Perla

“Es posible creer en Dios y en los extraterrestres”. Lo dice el astrónomo jefe del Vaticano, José Gabriel Funes, en una entrevista publicada esta semana en “L’Osservatore Romano”, el diario oficial de la Santa Sede. Bonita combinación de churras y merinas, en este caso fundamentalmente por el verbo empleado.
En la citada entrevista, Funes afirma también que existe la posibilidad de que haya otros mundos o seres vivos en el Universo. De acuerdo, nada demuestra lo contrario. Pero, si un día los científicos confirman que existe vida fuera del planeta Tierra, será porque se han hallado evidencias de ello. Mientras se investiga con rigor y método, no tiene ningún sentido hablar de “creer” en los extraterrestres. Este asunto no es cuestión de creencias, al contrario de lo que ocurre con la creencia en Dios, que pertenece al ámbito personal de cada cual y nada tiene que ver con la Ciencia.

Para colmo, en respuesta a las declaraciones de Funes, el teólogo ruso Alexéi Ósipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú, señala que la religión cristiana ortodoxa descarta la existencia de civilizaciones extraterrestres dotadas de intelecto. Desconocemos en qué datos se basa para estar tan seguro. Funes es totalmente optimista al respecto, no sólo indica que no se debe descartar la existencia de vida extraterrestre, sino tampoco la de otros seres similares a los hombres o incluso más evolucionados.
La Ciencia duda, y busca, no saca conclusiones sin basarse en pruebas concluyentes. Hay científicos dedicando su tiempo a ese apasionante rastreo del Universo en busca de esa posibilidad de vida extraterrestre; se llaman astrobiólogos. Pero lo hacen bien lejos de cualquier creencia, utilizando los medios técnicos que tienen a su alcance y desde la más absoluta seriedad. Cuando ésta falta, a uno le puede pasar que le titulen la entrevista con una de las frases que se atrevió a decir: “El extraterrestre es mi hermano”.

Noticia en Yahoo y en El Heraldo.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad