¡Debatimos sobre energía nuclear !

¡Debatimos sobre energía nuclear !

energia-nuclear

Algunos han dicho que la física, la ciencia de moda en la primera mitad del siglo XX, cedió su trono a la biología tanto por la elegancia de la doble hélice y sus secuelas como por el pecado original engendrado en El Álamo. De hecho, se sigue hablando de la amenaza nuclear (incluso el dinosaurio del Caribe ha rescatado la guerra nuclear) y sobre la conciencia colectiva Hiroshima y Nagasaki siguen pesando lo suyo. Pero, ¿cómo es hoy la seguridad en la producción de energía eléctrica con fuentes nucleares?  ¿Y cómo se plantea para el futuro?

En este momento de crisis se han puesto sobre la mesa la pertinencia de algunas decisiones tomadas en otro tiempo sobre, por ejemplo, la vida activa de las centrales nucleares. ¿Tienen fecha de caducidad fija o elástica? ¿Se puede decir que, tras cuarenta años, una central nuclear sigue siendo la misma o ha cambiado mucho? ¿Cuánto debe pesar la seguridad de suministro que aportan en la decisión de cierre? Y, ¿cómo se deben pagar los kilovatios producidos, a qué precio? ¿Qué problemas plantean y qué soluciones se están aportando internacionalmente para los residuos de alta actividad?

Sin duda, es necesario separar los aspectos relacionados con la seguridad de los relacionados con el precio. Tener en cuenta los referentes a la seguridad, ambiental, desde luego, pero también jurídica. Y, sin duda, no se puede obviar una mirada más amplia a todo el sistema eléctrico y al energético en su conjunto en el que los gases de efecto de invernadero y su relación con el crecimiento de la economía mundial, sobre todo en los países en los el PIB crece a velocidad de vértigo sobre una energía con altos porcentajes de carbono.

De estos, y de otros temas relacionados, queremos discutir en este foro (https://aecomunicacioncientifica.org/es/foros.html?func=showcat&catid=21). Y queremos hacerlo de una manera seria, amable y profunda. Sin estridencias y con argumentos. Se trata de poner en marcha una tribuna en la que se puedan escuchar los argumentos y se pueda razonar, una tribuna respetuosa y profunda que vaya más allá del lugar común, de los trillados argumentos de buenos y malos, del totum revolutum que no lleva a ningún sitio. Estamos convencidos de que se puede tener este debate y, aún más, estamos seguros de que es necesario un debate de estas características. Os animaos, por tanto, a participar en él.

Antonio Calvo Roy, presidente Junta Directiva AECC

Enlace al foro de debate: https://aecomunicacioncientifica.org/es/foros.html?func=showcat&catid=21

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Informando de ciencia con ciencia - vídeos
Blog

Informando de Ciencia con Ciencia

“Informando de Ciencia con Ciencia”  es un proyecto de la Fundación Lilly en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad