Idiocracia

Idiocracia

 

Últimamente tengo muchas películas en la cabeza sobre las cuales me gustaría profundizar y debatir, pero estos últimos días me ha venido insistentemente a la cabeza una película de 2006 dirigida por Mike Judge.

Se trata de Idiocracia, una comedia con un trasfondo aterrador, ya que nos muestran los Estados Unidos dentro de 500 años, aunque me pregunto si harán falta tantos años para que surja esa sociedad cuyas características pregona el título de la película.

Un hombre y una mujer son reclutadas para un proyecto del ejército sobre hibernación como sujetos de experimentación en espera de ser despertados al cabo de un año tras ser sometidos al tratamiento. Una serie de “catastróficas desdichas” deja el proyecto en el olvido y nuestros héroes, seleccionados según ciertos criterios “prescindibilidad” por parte de los responsables, se encuentran en un escenario totalmente distinto.

Con gran sorpresa por su parte se encuentran con que el presidente del gobierno es un campeón de lucha libre que no es capaz de enfrentarse a los problemas que asedian a la población: las tormentas de arena y el hambre causada por el fracaso de los cultivos.

Idiocracia es tremendamente divertida y crítica, hasta el punto de que el espectador casi no siente la distancia de cinco siglos entre el presente y ese futuro distópico.

Últimamente, cuando veo la deriva de la gestión educativa en nuestro país y que en mi ciudad ha muerto un niño por un petardo dentro de una lata de refresco con que le asustaban otros niños sin que haya hecho mella en la imprudencia de la gente durante las fiestas de San Juan, me siento cada vez más cerca del mañana.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad