III Workshop Red Remedia

III Workshop Red Remedia

Durante los días 10 y 11 de abril ha tenido lugar el III Workshop de la Red Remedia. La red busca la interrelación entre los investigadores que trabajan en el área relacionada con la mitigación de gases de efecto invernadero en la agricultura, ganadería y en el sector forestal en España.

Sin embargo, las disciplinas desde las que provienen los investigadores son increíblemente variadas: conservación, ecología, residuos, modelización, economía o política, entre otras.

La red persigue como objetivo general  fomentar sinergias y complementariedades entre grupos científicos que trabajan en el sector agroforestal desde una perspectiva multidisciplinar. Además, la red puede constituir un marco para la difusión y transferencia de información científica y estratégica sobre esta temática en España para las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad, así como a nivel internacional.

remedia2014_jueves-391Entre las instituciones miembros de la red se encuentran, entre otras, el Basque Centre For Climate Change (BC3), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el CIEMAT, el CSIC, y algunas universidades (Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Alcalá, Córdoba, Lleida, País Vasco, Miguel Hernández).

En cuanto al transcurso del III Workshop, como asistente al mismo, he de decir que fue muy enriquecedor. Intercambiamos experiencias y se crearon sinergias que darán sus frutos en no mucho tiempo.

Además de comunicaciones orales y pósters, en los que se reflejaban los resultados de las diferentes investigaciones, también se realizaron talleres temáticos (agricultura ecológica y cambio climático, estandarización de metodologías suelo-planta, taller de estandarización de metodologías en ganadería, networking y financiación, comunicación científica). En mi caso, participé en el de comunicación científica, en el cual se expusieron las necesidades comunicativas y de divulgación que tanto necesita la ciencia española.

A pesar de los duros momentos por los que pasa la ciencia en España (al igual que la mayoría de los españoles), predominó el ambiente constructivo y las  ganas de investigar para avanzar en la mitigación de los gases de efecto invernadero vinculados a la agricultura, la ganadería y el sector forestal.

En pocas palabras, el workshop fue breve pero intenso. Ya estoy esperando el IV Workshop, que tendrá lugar en Madrid en 2015.

¡¡Enhorabuena a los organizadores y a todos los que conformamos la Red Remedia!!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

D+i, dos días para vivir la divulgación
Agenda

D+i, dos días para vivir la divulgación

Por Pilar Perla, coordinadora de la Jornadas de Divulgación Innovadora D+i Me está costando viajar en este mundo de ‘después de’. No sé si os

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad