El vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) y socio de la AECC, José Manuel López Nicolás, impartió el pasado lunes 17 de mayo la conferencia ‘Transferir conocimiento, clave de éxito’ en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020.
El vicerrector y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU comenzó su exposición afirmando que la “ciencia es la obra colectiva más importante de la humanidad”. José Manuel López Nicolás destacó la importancia de la transferencia del conocimiento hacia todos los sectores -empresarial, gubernamental y social- en estos momentos de recuperación que atravesamos debido a la pandemia.
“La ciencia es la obra colectiva más importante de la humanidad”
Asimismo, destacó la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de la ciencia, “muchas ciencias trabajando, pero muchas ciencias trabajando juntas”. A raíz de esta reflexión recalcó la importancia de la colaboración público-privada, que desempeña un “papel clave para que se desarrollen vacunas y fármacos para sacarnos de esta situación”.
La divulgación científica fue la otra gran protagonista de la conferencia como “la mejor herramienta para hacernos personas más libres, entendiendo la libertad como la toma de decisiones basada en el conocimiento y en el espíritu crítico”. Divulgación no solo de grandes hitos o descubrimientos, sino también de “la ciencia de las pequeñas cosas” para que la ciudadanía pueda descubrir los aspectos científicos existentes en su día a día.
José Manuel López Nicolás finalizó su intervención dando la enhorabuena a los galardonados y agradeciendo su trabajo por “crear un país más culto, más junto y por lo tanto más libre”.