Autor: Sebastián Muriel Gomar
Ha tenido que ocurrir una concatenación de coincidencias para que ahora podáis estar leyendo estas líneas. Córdoba, día jueves 26 de marzo, Goval, amigo, profesor y dibujante crítico, me envía su viñeta casi diaria: hoy toca mascarilla como bandera de todos. Me pareció una ilustración genial. La reenvío con vehemencia por el tremendo mensaje que atesora. Entre otros a la AECC. Una vez recibida, Secretaría me confirma que le darán cancha en la web y me invitan a completar la imagen con un texto. Acepto y aquí estamos.
Ya casi dos semanas del gran confinamiento. Con cierta desazón indago en los protagonistas de esta tormenta pesadilla. Diferencio y concreto: el virus, internet, los ministerios… En lugar relevante destaco a la sociedad civil y a la científica. Se me ocurre pensar que ahora están más unidas que nunca.
En “sociedad civil” incluyo a familias, militares, policías y transportes, cadenas de alimentos junto a tiendas de barrio, funerarias y medios, panaderías, correos, productores del campo, mensajeros, espontáneos abiertos a los necesitados, voluntarios y empresas de la desinfección… Gracias a todas aquellas personas que nos hacen posible un confinamiento eficaz y lo más confortable posible. Todos somos columnas importantes que intentamos un bienestar social común, extenso y compartido. Todos somos actores obligados de escenas sin guión y hemos de hacerlo bien. Todos somos notas imprescindibles en esta sinfonía de la superación.¡Hemos de vibrar juntos, afinados! ¡Se hace camino al andar!

La comunidad biocientífica es la otra gran parte a destacar: médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, investigadores, laboratorios, divulgadores, psicólogos, fisioterapeutas, psiquiatras, centros de investigación… la ciencia y su galaxia de conexiones con la salud tiene un protagonismo excepcional en esta crisis: a su ya densa carga cotidiana tenemos que añadir un virus que hay que descoronar. Gracias a todos por tanta generosidad. Los comunicadores de ciencia también tenemos una importante tarea en estos días tan críticos: mantener informada a la sociedad facilitando la comprensión de conceptos, precauciones, novedades, protocolos y de todo lo que ayude a dar tranquilidad a la ciudadanía poniendo en evidencia las “fake news” y algunas pseudociencias que tanto daño hacen.
La mascarilla por bandera es símbolo de lucha solidaria y de unidad de acción. Sigamos en casa y gracias a tod@s por estar ahí.