La AECC apoya a A hombros de gigantes

La AECC apoya a A hombros de gigantes

Debido a la decisión de RNE de eliminar de su plantilla el programa A hombros de gigantes, la AECC ha decidido emitir un comunicado. A continuación os dejamos una transcripción de la carta que les hemos hecho llegar hoy mismo al director de RNE y a la directora general de RTVE que esperamos les haga recapacitar sobre su decisión.

“Hemos recibido con cierta sorpresa y mucha preocupación la noticia de la suspensión del programa de Radio Nacional A hombros de gigantes, que desde 2007 dirige y presenta Manuel Seara. Como son pocos, llama la atención en la parrilla de la radio española un programa de estas características, dedicado a la divulgación de la ciencia, hecho con rigor y amenidad. Y, como son pocos, ya se había convertido en todo un clásico. Como usted sabe, la temporada pasada celebró los 500 programas, una cifra más que respetable.

La promoción de la ciencia, a través tanto de la información científica como de la divulgación, es un pilar básico para mantener una sociedad informada. Atravesamos una época en la que las cuestiones científicas ocupan una parte muy importante de nuestra vida, porque muchos de  los problemas a los que hacemos frente, del cambio climático al cáncer, de la seguridad informática a la energía, no se resolverán sin una notable participación de quienes se dedican a la investigación científica. Es imprescindible dotar a la sociedad de las herramientas suficientes y del conocimiento para poder tener criterio sobre estas cuestiones, y para ello los medios de comunicación juegan un papel de primer orden. Y, singularmente, los medios públicos, cuya responsabilidad a la hora de conformar una opinión ciudadana a la altura del tiempo que vivimos es imprescindible. En un momento en el que se está tratando de impulsar la investigación en España, resulta de todo punto inconveniente que la radio de todos elimine precisamente un programa de ciencia.

Nos resultan inconcebible que se mantengan en la programación de Radio Nacional espacios destinados a la información sobre pseudociencias al mismo tiempo que eliminan los dedicados a la ciencia. En nombre del colectivo de profesionales de la información y de la comunicación de la ciencia de España, le pedimos que reconsidere su decisión y que mantenga en su sitio A hombros de gigantes.”

ACTUALIZACIÓN:

El día 11 de julio, hemos recibido esta carta de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, en respuesta a nuestro comunicado.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad