La Federación Mundial de Periodistas Científicos tiene nueva junta directiva

La Federación Mundial de Periodistas Científicos tiene nueva junta directiva

Antes de las elecciones para renovar tres miembros de la junta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) se puso en contacto con los candidatos para ordenar las diferentes propuestas prácticas que planean llevar a cabo una vez en el cargo. Según las respuestas de los miembros ganadores, Kathryn O’Hara (Canadá), Lucy Calderon(Guatemala) y Pallava Bagla (India), en los próximos años la WFSJ debe promover un premio al mejor trabajo en periodismo científico en el mundo, organizar talleres para formar a los miembros en el periodismo de investigación y en nuevas tecnologías, y aumentar las interacciones entre los distintos continentes y regiones, a través del trabajo de grupos y sistemas de tutoría. Estas son sus prioridades

1. Promoción del periodismo científico de investigación
Todos los candidatos están de acuerdo en dar visibilidad al periodismo de investigación científica. Esto se puede hacer a través de “un escaparate del mejor periodismo científico de nuestras asociaciones…” (Kathryn O’Hara), o por premiar “el mejor informe de investigación de cada continente todos los años “(Pallava Bagla). Educar a los periodistas para realizar investigaciones es otra acción importante, que se puede hacer con seminarios y talleres impartidos por expertos (Lucy Calderón y Kathryn O’Hara). El miembro canadiense ha propuesto, además, “un fondo de defensa para los periodistas que necesitan protección”.

2. Otras acciones prácticas que deben aplicarse
Kathryn O’Hara quiere “que la ética periodística sea una prioridad en el nivel de la federación a través de talleres, discusiones, situaciones de rol…”. Con el mismo objetivo quiere obtener información sobre el estado de la ética periodística en los países WFSJ participantes y promover un código de ética específico para el periodismo científico. Pallava Bagla quiere poner en su lugar una “comunicación abierta y activa entre los miembros” y programas a la medida “, “dependiendo de la reacción que se reciba”. Él piensa que es importante “estar detrás de los miembros en momentos de necesidad”.

3. Innovación y nuevas tecnologías
“Webinars” para “mejorar los gráficos, mapas y otras imágenes útiles” son en el programa de Kathryn O’Hara.

4. La diversidad lingüística
Los materiales de la WFSJ deben ser traducidos en otros idiomas además del inglés, según Kathryn O’Hara. Los candidatos estarían encantados de recibir asesoramiento sobre este punto.

5. Las conexiones entre las regiones
Todos los nuevos miembros del consejo están de acuerdo en la necesidad de estrechar los vínculos entre las asociaciones miembro, a través de “grupos de trabajo concentrándose en temas relevantes” como “los riesgos del cambio climático, la investigación médica y la salud, etc” (Kathryn O’Hara), ” interacciones cara a cara de la gente de las diferentes regiones” (Pallava Bagla) y ponerse en contacto “con los periodistas en los países donde las asociaciones no están presentes “(Lucy Calderón).

Fuente de la noticia: http://www.accc.cat/index/nuevawfsj

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad