La lengua española y las ciencias

La lengua española y las ciencias

Los próximos días 26 y 27 de febrero en La Fundación Ramón Areces (Calle Vitruvio, 5, Madrid), tendrán lugar los diálogos Hispano-Mexicanos con ese título.

Gracias a intelectuales de ambos países se busca realizar una reflexión conjunta sobre el español como lengua del saber y de autoridad, su relación con la historia reciente de las ciencias, las publicación y las políticas científicas, sobre las plataforma, las editoriales y la construcción del reconocimiento científico académico a partir de criterios diseñados en otros lugares con otras lenguas.

El encuentro reúne a especialistas de España y México para que de manera conjunta, se reflexione sobre la situación de la intensificación y el conocimiento en el imaginario cultural contemporáneo de ambos países y sobre la relación de la actividad científica con paradigmas lingüísticos extrahispánicos. El tema se aborda desde distintos puntos de vista, tanto desde la relación entre la cultura y la ciencia como desde las publicaciones y la denominada ciencia abierta, el idioma como instrumento preciso de creación y las genealogías geopolíticas y el idioma como seña de poder y autoridad.

Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC, moderará una mesa redonda titulada Publicar en español: mercados de la excelencia que aunará temas como «¿De verdad es abierta la ciencia abierta?», «Bibliometría y mercados editoriales» y «Un muro digital. Pagar por publicar».

La reflexión general tiene como finalidad compartir experiencias que están haciendo frente a esta situación y la elaboración de propuestas pertinentes en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas en los ámbitos de la educación, la investigación científica, la cultura y las políticas de la lengua.

Podéis ver el programa completo, aquí y realizar la inscripción en el formulario web de la Fundación Ramón Areces.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Agenda

Convocatoria Premios MEDES 2022

Fundación Lilly convoca la XIII edición de los Premios MEDES – MEDicina en Español con el objetivo de promover la publicación científica en revistas biomédicas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad