Desde hace unas semanas llevo una nueva chapa metálica en mi mochila. Una chapa metálica donde puede leerse el texto que da título al presente artículo. Junto a este texto aparece la siguiente imagen:
Y es que como bien podemos leer en el cartel anterior, desde el 10 de enero al 21 de marzo se celebró en Madrid la III Edición del Curso de Divulgación “Los avances de la Química y su impacto en la sociedad” organizado por Bernardo Herradón, doctor en Química, investigador del CSIC, editor de Anales de Química (revista de la Real Sociedad Española de Química) y divulgador científico de altura.
Este curso constituyó una magnífica oportunidad para acercar la Química a la sociedad, eliminando fantasmas y otros miedos fundados por las tendencias quimiofóbicas tan extendidas actualmente en la publicidad y muchos medios de comunicación. Este curso permitió a sus asistentes acercarse a los aspectos más novedosos de la Ciencia de los electrones, átomos y moléculas. Nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, medicamentos, alimentación, enseñanza de las ciencias, divulgación, comunicación científica… Estos fueron tan solo algunos de los muchos temas tratados en las 11 conferencias y 2 mesas redondas que constituyeron esta III Edición del curso.
Pues encontrar abundante información sobre el curso de divulgación en la web Los avances de la Química así como resúmenes y el material de las presentaciones.
Iniciativas como ésta demuestran que la Química y la Ciencia no es algo ajeno a la sociedad.
Todo un referente de buena divulgación de la Ciencia por científicos y para todos.
¡Ciencia para todos!
¡Química para todos!
Luis Moreno Martínez
Químico y divulgador científico
Administrador del blog El cuaderno de Calpurnia Tate