Manualidades, ¿Cultura o entretenimiento?

Manualidades, ¿Cultura o entretenimiento?

                En muchos lugares de España están establecidos por los Ayuntamientos, Asociaciones de Vecinos, etc., cursos de manualidades dirigidos fundamentalmente a personas mayores.

                Estos cursos generalmente se engloban dentro del ámbito de la Asistencia Social y sus Concejalías o Secretarías correspondientes, pero no conozco ningún lugar, existir debe existir, que los incluyan dentro del ámbito cultural. Es decir, no dependen de las Concejalías de Cultura o similares.

                El motivo, por lo que he podido constatar con las personas encargadas de los temas culturales en distintos lugares, es que las Manualidades no se consideran Cultura, sino más bien un “entretenimiento para personas mayores o con necesidades”. Cultura, según la mayor parte de estos responsables, son el Teatro, la Poesía, la Pintura (si es moderna e incomprensible mejor)… en definitiva, actividades para ámbitos elitistas, clasistas y minoritarios en la mayoría de los casos.

                Olvidan que la Cultura, aparte de definiciones académicas estrictas o sacadas del diccionario, la podemos definir como el conjunto de cosas que la Humanidad ha ido aprendiendo y haciendo a lo largo de su Historia.

                Gracias a estos cursos de Manualidades se están recuperando antiguos oficios y artes casi olvidados, y bastantes empresas investigan en la creación y producción de nuevos artículos y productos que después pasan a incorporarse a la “Cultura”, por ejemplo, en obras de arte con texturas y materiales que nunca antes se habían empleado.

                Es decir, las Manualidades, tan denostadas y miradas de soslayo por encima del hombro por “los cultos”, cumple varias funciones muy importantes en la sociedad:

                -Realmente da sentido al tiempo de muchas personas facilitándoles la interrelación entre ellas y mejorando la sociabilidad, evitando depresiones y otras enfermedades y mejorando, por tanto, la salud de los que la practican.

                -Mejora las habilidades motoras y motrices de personas que pueden tener problemas de esta índole o es preventivo de estos problemas. Obliga a las personas a centrar la mente en tareas concretas, salir de casa y pasear, etc.

                -Recupera y conserva artes y oficios que podrían acabar en el olvido (tipos de puntos; tejidos; repostería; trabajos en madera, tela, cuero o barro; bailes y cantes; conservación de costumbres; etc.).

                -Estimula la creación de nuevos productos y la mejora de los existentes, conocimientos que luego se transmiten a otras parcelas de la sociedad, como puede ser la “cultura elitista”.

 

                En definitiva, que alguien piense que las Manualidades que se practican en la mayor parte de España no es Cultura, dice muy poco en favor de esa persona, aunque seguramente se creerá cultísimo.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere
Agenda

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere

Hasta el 31 de diciembre  de 2022 está abierta la convocatoria del VIII Premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora,

D+i, dos días para vivir la divulgación
Agenda

D+i, dos días para vivir la divulgación

Por Pilar Perla, coordinadora de la Jornadas de Divulgación Innovadora D+i Me está costando viajar en este mundo de ‘después de’. No sé si os

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad