Mi primogénito ¿Un asesino?

Mi primogénito ¿Un asesino?

Autor: Guillermo Pérez Tijerín

Miré a mi alrededor. Mi tarea terminaba por hoy. Había estado de un lado a otro sin parar. El día todavía era claro, pero era hora de volver a casa a ver a mis dos pequeños. 

Cuando llegué a mi humilde hogar, encontré lo que llevaba unos días esperando. A veces la vida puede parecer cruel, pero quizá eso no sea más que una percepción del ser humano… Realmente era eso lo que tocaba. Aún recuerdo el olor de su sangre cuando me di mi festín familiar entonces… ¡mi madre estaba tan orgullosa!

Mi hijo primogénito estaba asesinando a su hermano pequeño, y no de una forma precisamente rápida. Inofensivo, con 2 semanas de diferencia, sufría los golpes que su hermano le asestaba, uno tras otro. Poco a poco se iba desvaneciendo, pero… era lo que tocaba, por nuestro futuro. Así que me senté a contemplar el espectáculo.

El cainismo es un fenómeno, estudiado en el campo de la etología, en el cuál las crías de algunas especies de animales matan a su hermano. La etimología de este característico nombre se encuentra en la Biblia, haciendo referencia al asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. 

 Caín matando a Abel. Fuente: Museo Nacional del Prado.

Esto se ha visto en diferentes especies de animales, aunque es realmente característico en las aves rapaces. Lo más impresionante es que se pueden ver situaciones, en las que mientras la cría está matando a su hermano, la madre está presente sin hacer nada por impedirlo. 

¿Por qué ocurre esto?¿En qué otros animales puede darse?

Para responder a estas preguntas os dejo un vídeo que hice en mi canal WillDiv. 

——————————————————————————————————————–

Referencias:

De Lucca, E. R., & Saggese, M. D. (1995). Fratricidio en el águila mora Geranoaetus melanoleucus. Hornero, 14, 38-39.

Meyburg, B. U. (2002). On Cainism in the lesser spotted eagle (Aquila pomarina) and a possible explanation for the phenomenon in this and other eagle species. Raptors in the New Millennium, 53-61.

Moss, E. (2011). Golden eagle (Aquila chrysaetos) ecology and forestry (No. 10).

Simmons, R. (1988). Offspring quality and the evolution of cainism. Ibis, 130(3), 339-357.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad