Michele Catanzaro gana el Premio European Science Writer of the Year

Michele Catanzaro gana el Premio European Science Writer of the Year

Michele Catanzaro, periodista freelance y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Foto: Patricia Medrano / AECC
Michele Catanzaro, periodista freelance y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Foto: Patricia Medrano / AECC

Tras ser nominado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), el periodista Michele Catanzaro ha obtenido el Premio European Science Writer of the Year.

Catanzaro, socio de la AECC y de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) -que también lo nominó- es un destacado periodista freelance afincado en Barcelona, que colabora en Nature, El Periódico de Catalunya, Le Scienze, entre otros.

Me siento honrado y emocionado de recibir este premio. Me lo tomo como una invitación a persistir en el deseo de hacer un buen periodismo de ciencia y como un compromiso para mejorar”, dijo Michele a la AECC al conocer el fallo del jurado este 22 de junio.

“Como freelance que trabaja en el Sur de Europa, a veces se me hace difícil valorar si mi trabajo tiene valor y si realmente está generando un impacto. Un premio como este es una señal de que lo que hago tiene un sentido y estoy construyendo algo como periodista, agregó este doctor en física y periodista nacido en Roma en 1979.

Quisiera agradecer a la ABSW,  a la AECC y ACCC que presentaron mi candidatura, a los medios que han apoyado los trabajos premiados (El Dominical de El Periódico de Catalunya, EuroScientist y Chemistry World) y a los compañeros con los cuales he trabajado en equipo en 2015 (Philipp Hummel, Astrid Viciano y Elisabetta Tola), además del Journalism Fund, que ha apoyado la investigación del proyecto Hearing Voices”, dijo Catanzaro emocionado.

La Asociación Británica de Periodistas de Ciencia (ABSW), que por segunda ocasión convocó este premio entre las asociaciones europeas de periodismo científico, le concede esta distinción a Catanzaro y lo acredita como el mejor escritor de ciencia europeo de 2016. La ceremonia de entrega será el 23 de julio en Manchester.

Michele, quien participó como ponente en Ciencia en Redes 2016 (donde contó su experiencia haciendo periodismo científico de investigación a través de las redes sociales), ha sido distinguido por sus trabajos periodísticos para varios medios.

El premio es por el conjunto de su trabajo realizado en 2015, en especial sus reportajes ¿Qué hay en una voz? (publicado entre otros medios europeos en El Periódico de Cataluña), sobre las pruebas forenses de voz,  ‘Speech forensics: when Hollywood seldom mirrors real-life court cases’ (publicado en Euroscientist) y ‘Nuclear deal to free Iranian scientists professionally but not politically’ (en Chemistry World).

El premio tiene una bolsa de 500 libras y la invitación a asistir a la 3rd European Conference of Science Journalists, que se realizará el 26 de julio en Manchester, Reino Unido.

Desde la AECC le enviamos todas las enhorabuenas a Michele, ¡nos sentimos muy orgullosos!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad