Mañana 28 de febrero actuará en el Ochoymedio de Madrid el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, Genís Segarra y Carlos Ballesteros, para presentar su nuevo disco: Roma. El grupo, cuyo último álbum publicado en 2012 consistía en un tributo a Alan Turing en el año de su centenario, vuelve a la carga excavando piedras que tenían enterradas hace muchos años y que habían dejado bajo el suelo a causa de otros proyectos que les iban surgiendo. De hecho, el propio disco sobre Turing, Un dígito binario dudoso, era un encargo de un centro de arte de Sevilla que quedó en suspenso a causa del cierre de la institución pero que, una vez implicados en el proyecto, quisieron continuar por su cuenta ante la fascinación por la vida y legado del matemático.
Para Hidrogenesse 2014 ha sido el año en que han sacado a la superficie todo el material acumulado en cinco años y se han quedado, por fin, a cero. La recompensa son canciones que hablan de supervivencia, de evolución, del futuro o del paso del tiempo y que introducen conceptos como la muerte de una estrella o la denominada “infoxicación”.
En 2012 tuve la oportunidad de entrevistar a Hidrogenesse y disfrutar de la presentación de Un dígito binario dudoso en la Sala Apolo de Barcelona. Este año, aunque de manera distinta, también he conseguido hacer lo propio con Roma, y tras entrevistarles hace unos días espero estar mañana en la presentación del disco en Madrid. Quien tenga la oportunidad de verlos en directo mañana o en cualquiera de los conciertos que darán en España o Sudamérica, lo recomiendo.