Irse de cañas al museo. Así podría resumirse la actividad Cómete el Museo, que organizamos una vez al mes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que este año celebra su segunda temporada tras una exitosa primera edición.

“Irse de cañas al museo”, decimos. Pero esta experiencia, que en Twitter se cobija bajo el hashtag #ComeMNCN, es mucho más que eso. Por primera en la historia de la comunicación científica en España hemos conseguido que un museo de ciencia abra sus puerta de noche, en un evento sólo para adultos con comida y bebida. Es algo similar a lo que hace otros muchos centros de divulgación del mundo, como el Exploratorium de San Francisco o el Science Museum de Londres.
O sea, que además de irse de cañas, un reducido grupo de unas treinta personas recorren el museo en una visita guiada tematizada. Van a un museo que se abre sólo para ellos y pueden disfrutar de un paseo exclusivo (con Luis Barrera, el magnífico divulgador del museo) con una temática variada, desde Jules Vernes hasta los dinosaurios, desde terror en Halloween hasta sexo animal. Y todo ello acaba, permitidme que insista, en una degustación de tapas tematizadas acompañadas de comida y bebida.

Es la primera vez que se hace algo así en España, pero los excelentes resultados del año pasado permiten confirmar que es una idea de éxito. El próximo 3 de diciembre tenemos nuestra siguiente experiencia, dedicada a los dinosaurios, que se titula Dinosaurio a la parrilla, porque nos comeremos un ‘primo’ de dinosaurio.
Y seguiremos con este guión:
- Sexo animal, el 14 de enero.
- Darwin y la evolución de la tapa, 11 de febrero.
- Ciencia en femenino, 3 de marzo.
- El calamar que Verne no pudo comerse, 7 de abril.
- Cocinar nos hizo humanos, 5 de mayo.
- Visita sorpresa, 2 de junio.
Toda la información está disponible en la web del Museo Nacional de Ciencias Naturales y aquí puedes comprar ya tus entradas para cualquiera de los eventos de esta temporada.