Revistas visuales de ciencia / Karim Gherab Martín

Revistas visuales de ciencia / Karim Gherab Martín

Internet está transformando la manera de aproximarse a la ciencia. Resulta muy difícil prever en qué se transformarán los periódicos y las revistas de divulgación en el futuro, pero parece claro que serán mucho más interactivos (ya lo son) y dinámicos (ya lo son también). Los periódicos ya incluyen en sus portales web foros, blogs, entrevistas instantáneas, vídeos, audios, animaciones, simulaciones, etc. Pero, hasta donde he podido ver, estas ventajas comunicativas aún no están siendo utilizadas con profusión en el periodismo científico, es decir, hay pocas entrevistas de lectores a científicos y tecnólogos (sí las hay, no obstante, a políticos, actores y deportistas), y pocos vídeos de, pongamos, experimentos científicos (salvo los que dan ya hechos el CERN, la NASA, etc.).

En cambio, en la comunicación científica entre investigadores parece que algo se mueve a mayor velocidad. Un buen ejemplo es el Journal of Visualized Experiments (JoVE), donde los investigadores experimentales ya pueden publicar, no sólo imágenes, sino vídeos y audios. Me consta que lo publicado ha pasado por el filtro de la revisión por parte de los pares (otros investigadores pertenecientes a la misma disciplina científica).

Se me ocurre pues la siguiente pregunta: ¿podrían las secciones científicas de los periódicos nutrirse de estas revistas profesionales? No sé si las revistas como JoVE permitirán publicar enlaces a estos vídeos y audios de buenas a primeras gratuitamente. Imagino que sí. Probablemente les convenga (con el fin de aumentar su factor de impacto), al menos, que los medios de comunicación publiquen porciones de estos vídeos y audios, aquellas más atractivas al público en general.

Con Internet y la tecnología digital se vislumbra un campo interminable de aplicaciones y de servicios de divulgación científica. Las combinaciones y las posibilidades son casi infinitas.

 

 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad