Autora: Ángeles Gómez Martínez
¿Cómo nos relacionaremos con los robots? ¿Llegarán a ser autoconscientes y emanciparse de los humanos? ¿Qué significará ser humano en un futuro altamente tecnológico?
Encontrar la respuesta a estas y otras muchas preguntas más es la motivación principal con la que nace el ROS Film Festival (Robotic Online Short Film Festival), el primer festival online de cortometrajes de temática robótica. Este proyecto, surgido en el seno de El Caleidoscopio, la empresa de proyectos de ciencia y cultura de nuestro compañero Ricardo Domínguez en el que colaboro a través de mi proyecto de divulgación científica Feedback Ciencia, pretende establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología.
En esta ocasión, la fusión entre ciencia y cultura se materializa en la realización de cortometrajes en los que robots, cyborgs e inteligencias artificiales serán los protagonistas. Estos actores, que podrán actuar solos o en compañía de otros robots o entidades orgánicas, como por ejemplo seres humanos, pueden ser robots reales, es decir, robots cuyas acciones se realicen merced a una programación o robots de ficción: animaciones, caracterizaciones, stop motion o cualquier técnica que surja de la imaginación de los creadores.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Radio 3, ya tiene abierto su plazo de preinscripción, que finaliza el 31 de julio y en el que simplemente se deberán indicar los datos de los creadores y su intención de presentar el cortometraje bajo un título provisional. Los trabajos finalizados se entregarán antes del 7 de septiembre inclusive y comenzarán a exhibirse en internet a partir del 12 de septiembre hasta que se decidan los ganadores, que verán recompensado su esfuerzo con, como mínimo, 5.000 euros repartidos entre las dos categorías: “Real Robots” y “Fictional Robots”.
Imaginar el futuro mediante la tecnología y el arte en un ámbito que va a cambiar tanto nuestras vidas como la Robótica es fundamental para que desde todos los campos de conocimiento se diseñe un mañana mejor y para todos. Para lograr este objetivo y muchos más, como por ejemplo favorecer sinergias, ya tenemos las claquetas desenfundadas al grito de: ROS Film Festival y… ¡Acción!
Más información en la web http://rosfilmfestival.com/ y en las redes sociales del evento: