El pasado 15 de septiembre se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria (UC) la XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) bajo el lema “Química para un futuro común”. La conferencia plenaria de inauguración corrió a cargo del profesor Robert H. Grubbs, premio Nobel de Química 2005 junto con Richard R. Schrock e Yves Chauvin, por sus investigaciones en las reacciones de metátesis y sus aplicaciones en síntesis orgánica.
La reunión bienal, que en redes sociales pudo seguirse con el hashtag #BQS2013, convirtió la ciudad de Santander en el punto de encuentro de la comunidad química española durante 4 días. Contando con prestigiosos conferenciantes tanto internacionales, como Kazuyuki Tatsumi, presidente de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) o el profesor Alois Furstner (Premio Elhuyar-Goldschmidt); como nacionales, como María Vallet (Medalla de la RSEQ 2011) o Nazario Martín (Presidente de la RSEQ 2006-2012).

Desde el 16 al 18 de septiembre, más de 900 profesionales de la Química pudieron disfrutar de 13 simposios temáticos (desde Adsorción y Catálisis Heterogénea , Educación, Historia y Divulgación a Nanociencia y Nanotecnología, Química Inorgánica, Estado Sólido y Cristalografía o Síntesis), así como distintas reuniones de grupos especializados, eventos y comunicaciones en formato póster. Una magnífica ocasión para el intercambio de opiniones, conocimientos e inquietudes sobre la Química, sus avances y su futuro. Un gran evento en el que toda la comunidad química puso de manifiesto el papel de la Química en nuestra sociedad, desde la educación (Bernardo Herradón, investigador del CSIC y editor de la RSEQ, dejó clara la importancia de la educación en Química desde los colegios en su intervención en el simposio Educación, Historia y Divulgación) a la investigación y la innovación (Javier García Martínez, miembro de la IUPAC y cofundador de Rive Technology Inn, mostró cómo el químico puede acompañar sus descubrimientos más allá del paper o de la patente, en su intervención en el evento Innovación y Empleo para Jóvenes Investigadores).

BQS2013 fue el evento de la Química española.Una comunidad que volverá a reunirse en 2015, esta vez en A Coruña. Una forma de demostrar que los químicos españoles trabajan por su ciencia en una situación complicada para la Ciencia y la Educación y en un entorno social que no favorece la relevancia e importancia de la Química, una ciencia en la que aún queda mucho por hacer y de la cual dependerá nuestro futuro.

Químico y divulgador científico
NOTA: Este artículo participa en la Z=27 Edición del Carnaval de Química que organiza el gran investigador y divulgador científico Bernardo Herradón en su recomendable blog Educación Química.