Uno en unos días y otro en noviembre. En poco más de cuatro meses, España va a contar con dos nuevos museos nacionales destinados a la divulgación.
El primero que abrirá sus puertas será el Museo Nacional de la Energía, ENE Museo, cuya inauguración está prevista para el día 14 con la llamada ENE Térmica, una antigua central de los años 20. Este maravilloso ejemplo de arquitectura industrial sorprendió por su belleza a los periodistas y comunicadores que pudimos visitarlo la semana pasada. El año que viene abrirán ENE Central y ENE Bosque, con lo que se completará la oferta museográfica de este centro.
En noviembre, por su parte, tiene previsto abrir sus puertas la sede central del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, en Coruña. En una reciente entrevista, su director Moncho Núñez confirmaba su esperada inauguración en noviembre de este año, coincidiendo con la Semana de la Ciencia.
Y, en un ámbito más global, las matemáticas también están de enhorabuena. Por un lado, porque el reconocido museo de las matemáticas de Jin Akiyama va a reabrir sus puertas la primavera de 2o12, en su nueva sede en Tokio. Y, por otro, porque también en 2012 tiene prevista su inauguración el Museo de la Matemáticas, MOMATH, en la ciudad de Nueva York.