Desde el pasado mes de septiembre está en marcha un nuevo proyecto dedicado a la divulgación. Se trata de una productora audiovisual y un canal comprometido con el conocimiento especializado con sede en Granada. Destinado para todos los públicos, Videódica pretende acercar el conocimiento especializado y la investigación al público generalista. Por tanto, se configura como un medio que trabaja por y para la sociedad y también para el investigador y los profesionales altamente cualificados.
En Videódica somos conscientes de la necesidad de comunicar la ciencia, pero sobre todo de la dificultad que entraña y donde comunicólogos y científicos están, sinceramente, vendidos. Por un lado el experto debe preocuparse de explicar su trabajo, quizá de varios años, en un breve espacio de tiempo que será reducido aún más por el periodista. Y, por otro, el periodista debe entender lo que le cuentan a la vez que informa y divulga. ¿Cómo hacerlo, por ambas partes, sin reducir al absurdo una investigación y sin fracasar en el proceso comunicativo? En este sentido, Vladimir de Semir, durante el Congreso Internacional de Periodismo y Medio Ambiente 2013 (SIPMA) presenta de forma clara este debate que sin duda provoca más de un quebradero de cabeza. En Videódica sabemos cómo y empleamos técnicas de comunicación adaptadas a ambas partes para evitar el siguiente desenlace:
El periodista: debe obtener la información en poco tiempo y entenderla.
El científico: debe reducir su trabajo de años a una explicación que dura minutos para que la entienda el periodista y además comentar los aspectos más interesantes para que otras personas que no son científicos se motiven ante los hechos.
El periodista: reduce a un tiempo más breve todavía la explicación del científico y adapta el lenguaje a la sociedad para que la información se entienda.
Resultado final: el científico se enfada, el periodista se enfada más y el científico, de vuelta, más todavía. Esto, por desgracia, genera una enorme desconfianza en el sector de la comunicación. Una desconfianza creciente y que hay que evitar, por la propia salud de la ciencia y de la comunicación. Y de ahí surge el lema que mueve a Videódica: “acercamos la ciencia, disfrutamos del conocimiento“.
Sabemos que son tiempos difíciles para todas las partes implicadas, pero no por ello ponemos menos entusiasmo. Al revés. ¿Eres investigador? Este es tu canal. ¿Te interesa la ciencia? Bienvenido. ¿Crees que no entiendes la ciencia? Videódica la explica, saboréala. Videódica hace accesible el contenido al usuario, siempre con el apoyo de las nuevas tecnologías y la innovación y gracias al servicio de un equipo humano formado y especializado.
Nuestro primer trabajo ha sido la cobertura del SIPMA (donde colaboró la AECC, Divulga y ENRESA) de este año y hemos preparado una serie de vídeos que podéis disfrutar en la sección de curiosidades de nuestra web. Podéis encontrarnos en casi todas las redes sociales: facebook, twitter, instagram, linkedIn… A vuestra disposición y siempre al servicio de la ciencia.
¡A disfrutar, videódicos!
Por cierto, si queréis saber de dónde viene el nombre de Videódica pincha aquí y sacia tu curiosidad.
Por: Mercedes Barrutia