Zumaia, referencia mundial para la historia de la Tierra

Zumaia, referencia mundial para la historia de la Tierra

Zumaia_colocacion_de_los_Golden_Spike

El jueves 6 de mayo de 2010 se celebró el evento que certifica la referencialidad geo-científica mundial de la sección de Zumaia..
Así, los acantilados de la playa de Itzurun son oficialmente definidos como referencia geológica internacional por la “Comisión Internacional de Estratigrafía” (ICS).
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el Presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney colocaron los “Golden Spike” que reconocen el gran valor científico de la sección de Zumaia.
Este es un reconocimiento de máximo nivel internacional que se suma a la categoría de Geosite que ya tiene el afloramiento como punto de interés geológico mundial del inventario de la UNESCO
Han pasado casi tres años desde que el Zumaia Workshop 2007 propusiera los acantilados de Itzurun como referencia internacional del Paleoceno. Con este nombramiento el Flysch de Zumaia pasa a formar parte del libro oficial de la historia de la tierra, reconocimiento sin precedentes a nivel estatal que enriquece y diferencia el valor del biotopo litoral Deba-Zumaia gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para más información y para confirmar tu asistencia al evento de certificación en Zumaia, escribe a flysch@gipuzkoa.net

El tiempo geológico y el Flysch de Zumaia
La tierra tiene aproximadamente 4.600 Ma y todo este tiempo se divide en diferentes capítulos y sub-capítulos. Las divisiones temporales entre los diferentes capítulos se denominan Límites Geocronológicos y están definidos por algún evento geológico importante que ha quedado registrado en las rocas.
Entre todos los lugares del mundo donde un límite Geocronológico puede ser visto, la “Internacional Comisión on Stratigraphy” elige uno de todos ellos como referencia internacional para dicho evento. Este lugar se denomina Estratotipo y se marca con un clavo dorado estándar llamado “Golden Spike”.
En Zumaia, el límite Daniense / Selandiense (61,1Ma) y el límite Selandiense / Thanetiense (58,7 Ma)  han sido definidos Estratotipo.
El presidente de la Internacional Commission on Stratigraphy, Stanley Finney, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, colocarán los “Golden Spike” correspondientes en los estratotipos de la playa de Itzurun.
Cuando una sección es definida Estratotipo, ésta pasa a formar parte del registro geológico que conforma el calendario de la historia de la tierra, y se convierte en una referencia obligada para todos los estudios que se realicen en torno a este periodo de tiempo.
La designación de los estratotipos de Zumaia es un reconocimiento de máximo nivel internacional que se suma a la categoría de Geosite que ya tiene el afloramiento como punto de interés geológico mundial del inventario de la UNESCO.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad