I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social

I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social

Autora: Almudena Muñoz Gallego

El I Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social es un espacio donde convergen el conocimiento y la comunicación para abordar temas cruciales relacionados con la formación en salud. Un encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Salud de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Este evento, en español y portugués, es una oportunidad excepcional para explorar la importancia de llevar la ciencia de la salud más allá de los confines del mundo académico y científico y compartir su relevancia con la sociedad y los futuros profesionales de la salud y la comunicación. En un mundo en el que la toma de decisiones sanitarias es cada vez más informada y compleja, la comunicación científica se convierte en un puente vital que conecta los avances de la investigación médica con quienes pueden y deben beneficiarse de ellos. En este contexto el papel de la comunicación juega un papel fundamental en el desarrollo de la educación virtual de los profesionales y técnicos de la salud.

Nuestro principal objetivo es fomentar el diálogo entre los investigadores de la salud y la comunicación para inspirar y reforzar nuestro compromiso con la divulgación científica en materia de salud, reconociendo el impacto de los medios de comunicación en la sociedad y en la mejora de las políticas de salud pública. Asimismo, uno de los principales hitos del encuentro será el lanzamiento de la I Red Internacional de investigación en Divulgación Científica Audiovisual, un consorcio formado por universidades de América Latina, África y España para potenciar los resultados de investigación en divulgación Científica Audiovisual.

Encuentro Internacional de Divulgación Científica, Salud e Impacto Social

¿Cuándo?

Del 8 al 12 de abril tendrás la oportunidad de asistir a:

Días 8 y 9: Debate y discusión entre especialistas de la comunicación y la salud

Días 10, 11 y 12: Curso ¿Quieres aprender a divulgar la ciencia? Workshop en comunicación y salud

Un evento bilingüe en español y portugués en el que participan más de 11 universidades de Europa, América Latina y África ofrece una plataforma única para la convergencia entre conocimiento y comunicación, abordando temas importantes relacionados con la educación para la salud.

¿Dónde?

Estaremos en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos generales:

  1. Desarrollo comunicativo para la promoción de la educación virtual de los profesionales de la salud: promover la capacitación de recursos humanos para la salud, para todas las personas en todos los lugares.
  2. Promover la concienciación pública sobre la salud: aumentar la comprensión pública de los avances científicos y médicos en el campo de la salud, garantizando que la información sea accesible y comprensible para un público diverso.
  3. Facilitar la colaboración interdisciplinar: fomentar la colaboración entre investigadores, profesionales de la salud y divulgadores científicos para desarrollar estrategias eficaces de comunicación científica en el ámbito de la salud.
  4. Promover el debate interno sobre la comunicación científica: Fomentar el debate dentro de los centros de investigación y las universidades sobre la relevancia de la comunicación científica
  5. Evaluación de estrategias de divulgación: análisis de enfoques y técnicas de divulgación científica en el ámbito de la salud, evaluación de su eficacia y puesta en común de mejores prácticas.
  6. Inspirar futuros esfuerzos de divulgación: Motivar a los participantes para que se impliquen en actividades de divulgación científica en sus campos y comunidades y apliquen lo aprendido a su investigación y práctica profesional.
  7. Desarrollar el curso de Comunicación Científica y Salud: para alumnos de comunicación y del área sanitaria, profesionales de la salud y divulgadores científicos.
  8. Crear la I Red Internacional de investigación en Divulgación Científica Audiovisual: Facilitar la creación de una comunidad interconectada de profesionales y entusiastas de la comunicación en ciencias de la salud para seguir compartiendo conocimientos, recursos y proyectos.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad