Informe Quiral 2023. La salud mental y su comunicación en la era de la inteligencia artificial

Informe Quiral 2023

Informe Quiral 2023. La salud mental y su comunicación en la era de la inteligencia artificial

El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF), en colaboración con la Fundació Vila Casas, ha presentado su Informe Quiral 2022-2023, centrado esta vez en la salud mental. 

El Informe ha analizado la percepción y la comunicación de la salud mental, incluyendo el posible efecto de la inteligencia artificial en este tema.

Para ello, se realizó una encuesta a 514 personas, así como un estudio de las búsquedas en Google por parte de la población española en un periodo de 7 años, un análisis de la cobertura mediática durante el último año y una investigación acerca del impacto de la inteligencia artificial en la formación de imaginarios colectivos.     

Gema Revuelta, Directora del CCS-UPF y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2), fue la encargada de presentar el informe, el cual se realiza junto a la Fundació Vila Casas desde 1997, bajo el marco del Proyecto Quiral. El equipo de investigación ha integrado también a  Carolina LLorente, profesora de la UPF y coordinadora del CCS-UPF, Carlos Gonzalo, vicedecano de Investigación de OBS Business School Olaya Moena, máster en comunicación científica por la UPF-BSM.

Entre los principales resultados, destacamos los siguientes:

●      El 60% de los encuestados están muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación “Cada vez hay más problemas de salud mental en España”. Además, el 65% confirma que en los últimos cinco años los problemas de salud mental han aumentado en su entorno más cercano.

●   El 55% desconfía de que el sistema sanitario sea capaz de atender las necesidades de las personas con trastornos de la salud mental en el futuro.

● En general, los encuestados no comprenden que cuando alguien tiene un trastorno de salud mental le resulte difícil hablar en público de este y piensan que, si les pasara a ellos, sí lo harían.

El informe concluye con cuatro recomendaciones respecto a la comunicación de la salud mental: 1) debemos eliminar el estigma y para ello es necesario un compromiso explícito de los medios y los agentes que lideran la comunicación social; 2) debemos utilizar la inteligencia artificial de manera responsable para no volver hacia atrás en la representación y la información sobre la salud mental; 3) debemos dar más visibilidad a las personas con trastornos de salud mental, pero hacerlo de manera responsable (no como mera anécdota); y 4) debemos contribuir a que la salud mental sea una prioridad, puesto que de no ser así, su impacto en la sociedad, la salud y la economía puede ser irreversible.

Podéis descargar el Informe Quiral aquí: DOI: 10.5281/zenodo.8177359

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad