La AEC2 asiste a la reunión anual de la EUSJA

La AEC2 asiste a la reunión anual de la EUSJA

La AEC2 asiste a la reunión anual de la EUSJA

Autora: Lucía Torres
  • La EUSJA se reunió el pasado jueves 14 de marzo en Helsinki, Finlandia.
  • Asistieron representantes de España, Italia, Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovenia y Finlandia.
  • La FASEJ también organizó una agenda de actividades, entre las que se celebró una mesa redonda sobre periodismo científico en Europa.

La semana pasada tuve la ocasión de asistir como representante de España y Secretaria General de la AEC2 (Asociación Española de Comunicación Científica) a la última reunión de la EUSJA (Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico).

El encuentro lo organizó la asociación finlandesa en Helsinki, Finlandia, por la FASEJ (Asociación Finlandesa de Editores y Periodistas Científicos), quien también fue anfitriona de una agenda de actividades varias.

Visitantes de nueve países europeos (República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia, España y Suecia) se reunieron en Helsinki del 13 al 15 de marzo de 2024 con motivo de la Asamblea General y el viaje de estudios de la EUSJA.

Durante el viaje de estudios de dos días visitamos la Universidad Aalto, la Universidad de Helsinki y Yle (Yleisradio, la empresa nacional de radiodifusión pública de Finlandia), nos conocimos y mantuvimos debates sobre el estado del periodismo científico, la política, las actividades de la asociación y las perspectivas de futuro.

Reunión de la EUSJA

El programa comenzó el jueves 13 de marzo con la Asamblea General de EUSJA celebrada en el hotel Klaus K (Bulevardi 2,Helsinki) a las 9:30-12:00h. El orden del día incluía asuntos de acuerdo con la constitución de EUSJA: el informe anual del año 2023, el informe financiero de 2023 y actualizaciones e informes anuales de las asociaciones miembros.

En cuanto a la situación financiera, se constata que en 2023 no ha habido transacciones de la cuenta de EUSJA (salvo gastos bancarios). La Asamblea General autorizó a la Junta a buscar nuevos servicios bancarios y abrir una nueva cuenta bancaria para la organización.

La AEC2 asiste a la reunión anual de la EUSJA

En la reunión también se propuso una modificación de los estatutos, ya que actualmente las normas establecen que la sede de la EUSJA está en Estrasburgo (Francia). De hecho, EUSJA no tiene un local o sede permanente allí y, actualmente, la dirección de la asociación está en Italia. Según la propuesta, la EUSJA permitiría a la Junta cambiar la sede si fuera necesario.

Sin embargo, durante la reunión de la AG se reconoció que cambiar la sede de la asociación es un proceso más largo de lo esperado, ya que también requeriría cambiar el registro de EUSJA en un país diferente (si la nueva sede está en otro lugar que no sea Francia). Se decidió que la Junta Directiva seguiría estudiando la cuestión: qué acciones oficiales serían necesarias para cambiar la sede y dónde podría estar la nueva sede.

La Junta Directiva presentará una propuesta de nueva sede que se decidirá en la próxima Asamblea General (2025), donde se elegirá una nueva junta para EUSJA. Los candidatos y las propuestas para los nuevos miembros de la junta son bienvenidos. Los candidatos deben recibir apoyo para el puesto de su propia asociación nacional. El objetivo es que tengamos candidatos para la nueva Junta antes de fin de año.

Mesa Redonda

El viernes por la mañana tuvimos la oportunidad de visitar Yleisradio (la emisora pública nacional de Finlandia). Ville Alijoki nos habló de las actividades de Yle en el ámbito del periodismo científico. También tuvimos una mesa redonda sobre la situación del periodismo científico en distintos países. El debate fue muy animado y puso de manifiesto que existen problemas similares en el periodismo científico de todos los países. En muchos, las fuerzas populistas de la política intentan reducir la influencia y la financiación del sector de los medios de comunicación. Cada vez hay menos periodistas científicos a tiempo completo en los medios de comunicación y los honorarios de los periodistas científicos autónomos son demasiado bajos para ganarse la vida. Además, la desinformación se propaga con facilidad, especialmente en las redes sociales. Alemania ha tomado medidas para abordar estos problemas, aprobando recientemente una iniciativa para reforzar la comunicación y el periodismo científicos.

Para más información sobre las visitas y otras actividades se puede consultar el informe publicado por la EUSJA.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad