La AEC2 se suma a la declaración de la WFSJ sobre el conflicto en Ucrania

La AEC2 se suma a la declaración de la WFSJ sobre el conflicto en Ucrania

La AEC2 forma parte de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) y queremos sumarnos a su gran preocupación por el impacto de la guerra en Ucrania tanto en la ciencia como en quienes informan y escriben sobre ciencia. Tememos por la seguridad física de los periodistas, comunicadores e investigadores, y por su capacidad para realizar plenamente su trabajo sin amenazas de represalias.

La WFSJ, es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y comprende a 69 asociaciones repartidas por todo el mundo, que representan a más de 15.000 periodistas científicos, escritores y comunicadores individuales. Muchos de ellos son de países que tienen experiencia actual o reciente de guerra.

La guerra es una interrupción violenta de la vida de las personas y obstruye el trabajo esencial de científicos y periodistas. Afecta la calidad del periodismo y la seguridad de nuestros miembros, que son actores clave en la sociedad civil y la democracia. Interrumpe la investigación científica que es clave para el progreso. Interrumpe la libre comunicación, la colaboración y el acceso a los datos. Interrumpe la comunicación en torno a la ciencia, información esencial que los ciudadanos pueden usar para tomar decisiones sobre cualquier tema, desde tecnología hasta salud.

En nuestra realidad actual, la guerra ha interrumpido los esfuerzos globales para superar la pandemia de COVID-19, ya que la atención se ha desplazado del virus a la guerra. Después de más de un mes de conflicto militar y restricciones a los medios, la violencia está aumentando, los medios de comunicación están sujetos a censura y se está desarrollando un desastre humanitario frente a nosotros.

Apoyamos las negociaciones por la paz, una paz que sea justa y justa y que sirva a todos los seres humanos. Respaldamos a los miembros de nuestra comunidad que continúan trabajando en entornos extremadamente difíciles. Esperamos que los esfuerzos diplomáticos internacionales pronto den como resultado un acuerdo de paz, para que la destrucción masiva pueda detenerse y pueda comenzar la curación.

Fuente: World Federation of Science Journalists

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Blog

El cielo de Aberrón

Autor: Antonio Calvo Roy Mirar hacia arriba, ya se sabe, puede ser revolucionario. Quizá por eso el periodista científico —y colega nuestro en la AEC2—

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad