La Fundación Lilly, en colaboración con FECYT, AEC2 y The Conversation, presentan la iniciativa “Informando de Ciencia con Ciencia”

La Fundación Lilly, en colaboración con FECYT, AEC2 y The Conversation, presentan la iniciativa “Informando de Ciencia con Ciencia”

La Fundación Lilly, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation, han presentado la campaña “Informando de Ciencia con Ciencia”, una iniciativa enmarcada en la actividad Citas con la Ciencia que tiene el objetivo de facilitar información y análisis de estrategias y modelos, basados en evidencias y buenas prácticas, que pueden ayudar a fomentar la cultura científica y contribuir a informar mejor sobre ciencia.

Esta iniciativa, dirigida a los profesionales interesados en la información científica -periodistas, estudiantes de comunicación, comunicadores en instituciones científicas…-, se materializará en un manual con el mismo nombre en el que participarán más de 25 expertos en comunicación de la ciencia del ámbito tanto académico como periodístico. Además, el proyecto incluirá una serie de vídeos y podcast de análisis sobre diferentes temas relacionados con el periodismo en ciencia a los que se dará difusión a lo largo del año en los perfiles sociales de las instituciones colaboradoras con la etiqueta #InformarCienciaconCiencia.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Elena Lázaro, presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2); Rafael Sarralde, director general de The Conversation, e Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Tal y como ha señado Imma Aguilar, directora general de FECYT, el apoyo a esta iniciativa responde al compromiso de la institución de «impulsar una comunicación científica eficaz, ética, que esté orientada a todos los públicos y sea capaz de enfrentar los desafíos actuales, como es la de la desinformación, para lo que es necesario tener en cuenta los conocimientos y la ciencia de la comunicación». Así, subraya que «la comunicación de la ciencia es una necesidad democrática».

Por su parte, Elena Lázaro, presidenta de AEC2, ha destacado el objetivo compartido entre la organización y esta iniciativa por mejorar el ejercicio profesional del periodismo científico. «Ya no se trata solo de que la prensa y las fuentes expertas dialoguen para hacer accesible la información científica. Ahora se trata de establecer una nueva vía de diálogo con una parte muy concreta de esa comunidad científica: las personas expertas en comunicación científica que desde la academia investigan sobre cómo es el proceso de la información científica. El periodismo es demasiado necesario en un mundo incierto como el que nos ha tocado como para dejarlo solo a eso que los románticos llamaban el “olfato” periodístico». Para el director general de The Conversation, Rafael Sarralde, con esta iniciativa se va a «avanzar para romper y superar el cortocircuito que todavía se da en muchas ocasiones entre los periodistas y los científicos».

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, incide en la importancia de la información científica, en cualquiera de sus canales, a la hora de fomentar la cultura científica de un país. «Apostamos por este proyecto que, con un enfoque eminentemente práctico y basado en evidencia, pretende ser una herramienta útil para que los profesionales relacionados con la información de la ciencia puedan contribuir a través de su ejercicio profesional a esa cultura científica que tanto impacto social e incluso económico puede tener».

Coordinadores y autores expertos

Los contenidos de la campaña «Informando Ciencia con Ciencia» estarán coordinados por Bienvenido León, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Carolina Moreno, catedrática de Periodismo y miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social en Universidad de Valencia; Cintia Refojo, responsable de la Unidad de Educación Científica en FECYT; Gema Revuelta, doctora en Medicina, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la BSM – Universidad Pompeu Fabra y vicepresidenta de AEC2, y Elena Sanz, periodista, editora de Salud y Medicina en The Conversation y secretaria general de AEC2.En las redes sociales, la iniciativa se difundirá con la etiqueta #InformarCienciaconCiencia

Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la sanidad. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Informando de ciencia con ciencia - vídeos
Blog

Informando de Ciencia con Ciencia

“Informando de Ciencia con Ciencia”  es un proyecto de la Fundación Lilly en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),

Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022
Agenda

Campus Gutemberg-CosmoCaixa 2022

Ya se pueden consultar todas las actividades programadas para las jornadas del Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022. La duodécima edición del Campus Gutenberg – CosmoCaixa se desarrollará

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad