Los 12 mejores momentos del año 2023

Los 12 mejores momentos del año 2023 - Banquete del Megaterio

Los 12 mejores momentos del año 2023

El pasado jueves 14 de diciembre volvimos a disfrutar del Banquete del Megaterio. Un evento único que cada año reúne a científicos, técnicos, comunicadores, periodistas y divulgadores científicos en el Museo de Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Además de la cena y de la tradicional visita exclusiva a una de las exposiciones del museo, este año quisimos darle una vuelta de tuerca y elegir también “Los 12 mejores momentos del año” que finaliza.

La idea era que desde el MNCN se eligieran 6 momentos relacionados con ciencia y desde la AEC2  los 6 mejores momentos de comunicación científica del año.  Durante los días anteriores al evento se pudo votar y proponer noticias. Costo elegir, pero finalmente se seleccionaron las 12 mejores noticias del 2023.

Entre risas y chascarrillos, Xiomara Cantera presento los 6 elegidos por el MNCM y Jose Luis Crespo y Lucia Torres hicieron lo propio desde la AEC2. Ya solo quedaba votar la mejor noticia de cada categoría pero, antes de desvelar a los ganadores, os dejamos la lista de los 12 seleccionados.

Las 6 mejores noticias del año por el MNCN

Identifican restos neandertales en la Cova Simanya de hace más de 50.000 años: Lo hemos elegido por su relación con nuestra propia especie y la relevancia de la investigación sobre los neandertales que se lleva desarrollando en el MNCN desde el equipo de Antonio Rosas.

 – Investigadores del MNCN  y  el instituto de Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) demuestran que los continentes crecen tras la colisión de dos placas continentales.  El artículo, destacado por Nature Reviews, cambia el modelo científico que explicaba cómo se crea nueva corteza continental.

Urgen a crear una colección global de historia natural como herramienta para hacer frente a la crisis ambiental. La revista Science publicó un artículo que, firmado por representantes de las colecciones de 73 museos y herbarios de todo el mundo, alerta de la necesidad de analizar la información de la que disponen las colecciones de historia natural y hacerlas accesibles para que sirvan de herramienta para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad ante la que nos encontramos.

Algunos lagos concentran más plástico que las grandes zonas de acumulación oceánicas. La contaminación por plásticos y microplásticos ha impactado a escala mundial. El artículo publicado en Nature confirma que en algunos casos, las concentraciones de plástico que se encuentran en algunas masas de agua dulce son más altas que las de los giros oceánicos . Lo hemos elegido porque es una colaboración internacional que pone de manifiesto como el plástico está ya en todas partes y nos afecta directamente.

– La contaminación lumínica influye en el desarrollo visual de las aves marinas. Una noticia que tuvo mucha relevancia mediática y que ilustra como ante una nueva tecnología que nos permite iluminar con menor coste, lo que hacemos es iluminar mucho más.

El cambio climático acelera peligrosamente la desaparición de los anfibios. Un estudio en el que participan más de 100 investigadores, basado en la segunda evaluación mundial de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala al cambio climático como una de las mayores amenazas para los anfibios: ranas, sapos, salamandras y cecilias. Hemos elegido eta noticia porque alerta sobre la situación de los anfibios y es una colaboración del museo en un campo en el que es referente: la herpetología. Mención aparte se merece la impresionante cobertura gráfica el artículo.

Las 6 mejores noticias de comunicación científica del año por la AEC2.

Presentación de la Guía “Informando de ciencia con ciencia” (abril 2023).  Un libro-guía impulsado por la Fundación Lilly, en el que ha participado FECYT junto a la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation España, que aborda cuestiones como el método del periodismo científico, la capacidad de manejar los riesgos y las incertidumbres del futuro, la importancia de la perspectiva de género en la elaboración de la información científica o la información transmedia, entre otras.

La publicación del Informe de “La Comunicación Científica en España” que realiza FECYT cada dos años y que analiza el estado actual de la comunicación científica en nuestro país  e identifica necesidades, espacios y campos no cubiertos con el objetivo de diseñar estrategias encaminadas a mejorar la calidad e impacto de la comunicación científica.  (junio 2023)

El IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (Octubre 2023) por ser el primer congreso después de la Pandemia. Un evento que ha reunido a 450 profesionales  y que 24 años después de su nacimiento ha vuelto a Granada.

La nueva traducción de El Origen de las Especies en Alianza Editorial, porque era necesario tener una traducción de este texto acorde con las posibilidades científicas y la información actuales y porque es la primera traducción en nuestro idioma en 100 años.

El seguimiento que ha hecho el País a lo largo de varios artículos sobre el fraude continuado en el sistema de publicaciones científica y que comenzó con el caso de un investigador español que publicaba un estudio cada dos días.  Lo hemos elegido por poner el foco en uno de los problemas que afecta a la ciencia en la actualidad .

– La Cobertura de la COP, aunque con muchos matices por la falta de acuerdo, la poca relación entre evidencias científicas y decisiones políticas, y la poca confianza social en estas cumbres.

Las noticias ganadoras del año

Después de la presentación de las 12 noticias, llegó el momento de votar los ganadores de cada categoría.

En la categoría de noticias elegidas por la AEC2 la ganadora fue la cobertura que ha realizado El País sobre el fraude en el sistema de publicaciones científicas, seguido de cerca por la celebración del CCSC23.

Así terminamos la Gala del Megaterio de este año, con los ganadores y con la tradicional foto de familia con el Megaterio. Gracias a todos por asistir. Esperamos que este evento se convierta en una fecha a marcar cada año en el calendario de imprescindibles.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad