Organización

ccsc21 - VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2)

La Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) fue constituida con el nombre de Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) en 1975.

Fundada por el periodista científico Manuel Calvo Hernando, ha trabajado más de 30 años en el fin de promover el periodismo y la comunicación científica en España, Europa e Iberoamérica. La AEC2 agrupa a dos centenares de periodistas y comunicadores de los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente.

Forma parte de la European Union of Science Journalists’ Associations (EUSJA) y de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC). También forma parte de la World Federation of Science Journalists (WFSJ).

Entre sus objetivos están:

·       Promover la presencia de informaciones científicas en los medios de comunicación.

·       Estimular el reciclaje de los periodistas y comunicadores.

·       Velar por la independencia y la objetividad de los contenidos informativos y la libertad de expresión.

·       Facilitar el diálogo y las relaciones con las fuentes de información del área.

·       Representar a sus asociados antes organismos públicos y entidades privadas.

Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF)

El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) tiene como misión principal el acercamiento entre la sociedad y la ciencia. Esto quiere decir, por un lado, fomentar el conocimiento y la cultura científica por parte de la ciudadanía y sus representantes y, por otro, un alineamiento más estrecho entre la I+D+i –en todas sus fases– y las necesidades y valores de la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos, el CCS-UPF realiza tres tipos de acciones:

·       Acciones de comunicación científica y participación ciudadana. Desarrollo de proyectos propios y participación en proyectos nacionales e internacionales. Asesoramiento a personal investigador, a proyectos y a entidades relacionadas con el sector de la I+D+i.

·       Investigación. Estudio de las relaciones entre la ciencia y la sociedad, de la percepción social de la ciencia y el papel de la comunicación en todas sus formas.

·     Formación. Elaboración y desarrollo de programas de formación especializada en el ámbito de la comunicación científica, en colaboración con estructuras docentes propias de la UPF o bien con otras universidades y entidades.

Fundación “la Caixa”

El compromiso y la vocación que ha caracterizado a la Fundación ”la Caixa” desde sus orígenes se ha plasmado tanto en su actividad financiera como en su Obra Social a lo largo de todos estos años.

Estos más de 115 años de historia han hecho posible la consolidación de los valores y principios fundamentales de ”la Caixa”, contribuyendo al progreso de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan. Es por eso por lo que ponemos especialmente el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Además, la actividad de la Obra Social se concentra en otros ámbitos fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades, como la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación.

El compromiso social de la Fundación ”la Caixa” para construir una sociedad mejor tiene en España y en Portugal sus territorios naturales de actuación.


Colaboran:

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Trabajamos de manera abierta e innovadora para escuchar y ser receptivos a los cambios de nuestro entorno. Creemos en la innovación y la co-creación de valor a través de alianzas estratégicas que nos permitan dar con mejores soluciones para la sociedad.

Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC)

La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) se constituye en 1990 como entidad profesional que agrupa comunicadores científicos, periodistas especializados, científicos, divulgadores y editores del ámbito catalán con interés por comunicar la información científica en los medios escritos y audiovisuales.

El principal objetivo de la ACCC es promover, difundir, ampliar y mejorar la comunicación científica en las tierras de habla catalana. Quiere también incidir en los aspectos sociales y políticos de la información científica, velando para que contribuya al progreso social.

Otro objetivo prioritario de la ACCC es facilitar la formación permanente de sus asociados e incentivar el debate y la autocrítica entre los comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

The Conversation España (TCE)

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida a la sociedad.

Entre sus compromisos están participar en la conformación del debate público con un periodismo basado en el conocimiento y divulgar el conocimiento de los investigadores y académicos para facilitar al público una mejor percepción de los principales problemas de la sociedad.

Además es una plataforma comprometida con la creación de un espacio abierto para lectores de todo el mundo en el que compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de soluciones inteligentes y sostenibles. Un espacio de debate basado en los hechos, editorialmente independiente y sin compromisos comerciales ni políticos.