Comunicación científica para facilitar (o socavar) la confianza del público
Jueves 30 de octubre, a las 11:00h. En Sala Mozart – Auditorium de Palma
Un gran dilema para un gran congreso: ¿Qué papel desempeña la comunicación en la confianza del público en la ciencia? Partiendo de los datos que hablan de alta confianza en la ciencia por parte de la ciudadanía española e internacional, profesionales de la sociología, el periodismo y la investigación en comunicación explorarán las maneras de hacerla crecer o, en todo caso, de evitar malas prácticas que podrían socavarla. Conozcamos su opinión de partida.
Celia Díaz Catalán, profesora de Sociología en la Complutense y codirectora científica de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España (Fecyt), ve en la desconfianza la combinación de varios factores: “La distancia entre ciencia y ciudadanía; la percepción de falta de transparencia; los conflictos de intereses; y la instrumentalización política de la ciencia. A esto hay que sumar -añade- que en la actual esfera mediática hay una creciente desinformación” y anima a “repensar el vínculo entre ciencia y sociedad”.
Por su parte, Mike Schäfer, catedrático de Comunicación Científica en la Universidad de Zúrich, recuerda los pilares de la confianza en lo que respecta a científicos y científicas: “La experiencia percibida; la integridad; benevolencia; y la accesibilidad de la ciudadanía, escuchando sus puntos de vista, sus miedos y preocupaciones”. Para Schäfer, el contacto directo entre personal investigador y ciudadanía sería más que conveniente. Y, para profesionales de la comunicación, apunta, como herramientas de fortalecimiento de la confianza, “la claridad sobre lo que se conoce y lo que no, la transparencia acerca de las motivaciones y el fomento de un vínculo genuino ciencia-sociedad a través del diálogo directo”.
“A veces, la idea de que los científicos están demasiado cerca de grandes empresas y organizaciones políticas lleva a la gente a preguntarse si la investigación es realmente independiente”, dice Marta Entradas, profesora en el Departamento de Sociología del ISCTE. “Otras veces -agrega-, es problema de transparencia en los procesos, de las contradicciones que esta puede generar cuando unos expertos dicen una cosa y otros la contraria”. Y afirma: “Si la gente no entiende cómo funciona la ciencia o se siente expulsada de esta conversación, la ciencia parecerá siempre distante y elitista”.
Y Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología en El País, argumenta que “lo que sí debería hacer la comunicación de la ciencia es trabajar en el problema que supone, más bien, el exceso de confianza”. Y recuerda que “la ciencia y los científicos salen siempre entre los más valorados en las encuestas”. El debate en Palma partirá, entonces, de la premisa de la confianza de la ciudadanía en la ciencia.

