Resumen Asamblea General Ordinaria de la AEC2 2024

El jueves 27 de junio de 2024,  a las 17:00 y en segunda convocatoria, se celebró de forma virtual la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Marcos Pérez, presidente de la AEC2, presentó a las personas  asociadas el informe de gestión de la Junta Directiva desde el 15 de abril de 2023 hasta el 15 de abril de 2024, mencionando el cambio de Junta Directiva en este periodo tras las elecciones en la Asamblea General Extraordinaria el 25 de octubre de 2023, en el marco del CCSC23 en Granada. Y citó asimismo el cambio en la dirección técnica de la AEC2: Carmen Serrano sustituyó a Sita Méndez el 1 de marzo de 2023.

El presidente comenzó exponiendo el estado de la afiliación. La Asociación cuenta con 553 personas socias individuales y 6 socios institucionales: Fundación Instituto Roche, Fundación “la Caixa”, Fundación Margarita Salas, MSD, Pharmamar y Universidad Internacional de Valencia. En estos momentos se encuentra en proceso de firma del convenio la Universidad Rey Juan Carlos.

A continuación resumió las actividades llevadas a cabo desde la anterior Asamblea, destacando los principales eventos, como la II Feria del Libro de Divulgación Científica, el V Encuentro Ibérico de Comunicación Científica, el VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia y el Banquete del Megaterio. Otros eventos organizados en colaboración con otras entidades fueron: una visita al Museo del Prado, el Campus Gutenberg, las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i y el Premio de Periodismo Foro Transfiere. Y otras iniciativas en colaboración fueron citadas por Marcos Pérez, como la publicación de la guía Informando de Ciencia con Ciencia, con Fundación Lilly, The Conversation España y FECYT, en la que 15 personas socias han colaborado como autores.

Como actividad interna de la AEC2, el presidente aludió a la renovación de los Estatutos, la participación en la reunión anual de la EUSJA, la revisión de las contraprestaciones con socios institucionales y la reactivación del programa se sesiones online de actualización profesional y del proyecto de impulso a la carrera profesional.

Sobre la comunicación, Marcos Pérez indicó los últimos datos sobre el alcance de las comunicaciones y el número de publicaciones emprendidas por la Asociación, así como el envío de los boletines semanales y el uso de las listas de difusión por las personas asociadas.

Para finalizar, se informó sobre las próximas acciones que la AEC2 tiene previsto realizar durante 2024, entre las que cabe destacar la organización del X Congreso de Comunicación Social de la Ciencia y de la Jornada Generación Ziencia y la continuación del proyecto Comunicar Ciencia con Ciencia, nuevamente en colaboración con la Fundación Lilly, The Conversation España y FECYT.

Por su parte, Óscar Huertas, tesorero de la AEC2, presentó las cuentas y la relación de gastos e ingresos del 2023 desglosados en el informe económico y la previsión para el 2024.

Los asistentes a la Asamblea Ordinaria aprobaron ambos informes con 18 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

Comparte este post