La ignorancia es contagiosa

La ignorancia es contagiosa


Este es el título de un artículo de Ian Woodward (ex-director del organismo de protección del medio ambiente del gobierno de Tasmania). El subtítulo es: “La importancia del pensamiento crítico en la gestión ambiental”. No reproduciré aquí el artículo publicado en el último número 34 (enero-abril 2011) de “El Escéptico” (la revista para el fomento de la razón y la ciencia), pero si me parece interesante citarlo y recomendar su lectura, así como la del apéndice que incluye las falacias lógicas que se emplean en el discurso de la gestión medioambiental.

1.-Ad hominem (atacando a la persona).

2.-Argumento de autoridad.

3.-Argumento de la propia incredulidad.

4.-Correlación no implica causa.

5.-Falso dilema.

6.-Inconsistencia.

7.-Blanco móvil.

8.-Argumento ad ignorantian.

9.-Non sequitur.

10.-Hombre de paja.

11.-La pendiente resbaladiza.

12.-Tautología.

13.-Tu quoque.

Si alguien lo desea, en posteriores entradas podemos desarrollar cada punto.

Como aperitivo os pongo algunas de sus frases:

“Los humanos se contagian el pánico rápidamente, y el comportamiento de las muchedumbres en momentos de terror normalmente desemboca en desgracias”.

“El público obtiene su información de los medios de comunicación y del cotilleo, ambos notablemente incapaces de informar sobre asuntos técnicos”.

“Es la comunidad la que crea las aguas residuales, conduce coches, quema leña, usa la electricidad o tala bosques para cosechas o viviendas, todo sin declaraciones de impacto ambiental… y es la comunidad la que compra los productos de la industria que vilipendia”.

Saludos.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere
Agenda

VIII Premio de periodismo Foro Transfiere

Hasta el 31 de diciembre  de 2022 está abierta la convocatoria del VIII Premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad