Aunque la apertura oficial al público de la primera de las tres partes que componen el Museo Nacional de la Energía (Ene.) es el 14 de julio de 2011, varios miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC, tuvieron el privilegio de adelantarse en una visita exclusiva para periodistas y divulgadores.
El pasado 7 de julio de 2011 se desplazaron hasta Ponferrada, León, para visitar la Fundación Ciudad de la Energía y conocer sus principales proyectos.
La jornada comenzó con una visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2, ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, donde fueron recibidos por el director general, José Ángel Azuara, y los directores de los Programas de Captura y Almacenamiento, Vicente Cortés y Modesto Montoto.
De la mano de Vicente Cortés, director del Programa de Captura de CO2 y de Pedro Otero, director técnico de la Planta, los socios de la AECC conocieron las instalaciones de este centro que sitúa a España en una posición de liderazgo internacional en el desarrollo tecnológico de captura de CO2 vía oxicombustión.
Otro de los escenarios de la visita fue Ene. térmica, primera instalación de Ene. Museo Nacional de la Energía.
Allí la directora del Museo, Esther Aparicio invitó a los periodistas a conocer el que será el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa.
Patricia Luna, Pablo Francescutti, Ignacio Fernández Bayo, Oscar Menéndez, Juan Carlos Nieto y Fernando Torrecilla fueron algunos de los miembros de la AECC que disfrutaron de este interesante viaje a la Ciudad de la Energía.
Vista aérea del ENE Térmica, parte del Museo Nacional de la Energía.
La sede es una antigua central termoeléctrica de los años 20 restaurada como espacio de divulgación.
Toda la información en http://www.enemuseo.org/