La AECC lamenta el cierre de Cosmocaixa Madrid: “Es una mala noticia para la cultura científica”

La AECC lamenta el cierre de Cosmocaixa Madrid: “Es una mala noticia para la cultura científica”

cosmocaixaLa Fundación Obra Social La Caixa ha anunciado el cierre inminente del CosmoCaixa Madrid, museo de la ciencia de Alcobendas. Desde su apertura en el año 2000, CosmoCaixa Madrid ha sido uno de los centros culturales de ciencia de referencia en la Comunidad de Madrid, no solo por sus exposiciones sino también por su intensa actividad de promoción cultural de la ciencia. Todos los que vivimos en Madrid recordamos aquella charla o aquel taller al que fuimos a Alcobendas; o aquel día que fuimos con los más pequeños a las exposiciones interactivas. Como hemos podido leer en los comentarios a raíz de la noticia, algunos de nuestros científicos más jóvenes descubrieron en sus instalaciones que querían dedicarse a investigar.

La pérdida de un museo como Cosmocaixa es una mala noticia para la cultura científica de Madrid y de nuestro país. Una mala noticia sin paliativos para la cultura, sin adjetivos. Los responsables de Cosmocaixa Madrid afirman que su cierre no supone abandonar su programa cultural de ciencia sino que obedece a “una reorientación” del mismo con el objetivo de “incrementar su impacto y número de beneficiarios”, llevando actividades de divulgación al céntrico Caixaforum y a las aulas. Confiamos en que se cumpla esta promesa y no tenemos razón alguna para dudarlo pues a la Fundación La Caixa le avala una trayectoria de compromiso con la ciencia y la divulgación, a la que dedicarán, según han declarado, más de 60 millones de euros en 2013.

En todo caso, pase lo que pase con la oferta de ciencia de la Fundación Obra Social La Caixa no podemos sino lamentar que nuestros ciudadanos pierdan un centro cultural de ciencia como CosmoCaixa, que será insustituible en Madrid pues Caixaforum tiene muchos otros fines y compromisos con la cultura de las artes. Ojalá la ciencia no desaparezca en la cultura, como si no fuera una parte básica que necesita presencia propia. Además nos preocupa la posible destrucción de puestos de trabajo de monitores y educadores científicos, profesiones propias de nuestros asociados.

Ojalá el cascarón vacío, que ha sido emblema de Alcobendas, se llene pronto, y se llene de ciencia, de divulgación de la ciencia, tan necesaria para los ciudadanos, tan cultura, digámoslo de nuevo, como las exposiciones de arte que abarrotan el centro de la capital. Porque no debemos transmitir el peligroso mensaje de que el conocimiento científico es un lujo por encima de nuestras posibilidades.

Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC

Madrid, marzo de 2013

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Informando de ciencia con ciencia - vídeos
Blog

Informando de Ciencia con Ciencia

“Informando de Ciencia con Ciencia”  es un proyecto de la Fundación Lilly en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad