Un histórico encuentro de socios AECC en el museo

Un histórico encuentro de socios AECC en el museo

Casi 70 comunicadores de la ciencia asistieron al I Encuentro de socios AECC el 18 de noviembre de 2016 en el MNCN.
70 comunicadores de la ciencia asistieron al I Encuentro de socios AECC el 18 de noviembre de 2016 en el MNCN. Fotos: AECC / Patricia Medrano

Una tarde y noche en el museo. Entre patas de elefantes, esqueletos de dinosaurios y ballenas, ornitorrincos, vitrinas de aves y un oso panda famoso (Chulín) se mezclaron 70 miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica en el I Encuentro de Socios AECC, realizado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.

Los profesionales de la comunicación de la ciencia que acudieron el 18 de noviembre a este encuentro pudieron visitar en exclusiva el MNCN, conocer los secretos de uno de sus almacenes y asistir a la celebración de la Asamblea Ordinaria de Socios AECC 2016.

Antonio Calvo, presidente de la junta directiva de la AECC. A su lado, los vicepresidentes Óscar Menéndez, Ignacio Fernández Bayo y Pilar Perla.
Antonio Calvo, presidente de la junta directiva de la AECC. A su lado, los vicepresidentes Óscar Menéndez, Ignacio Fernández Bayo y Pilar Perla.

Durante la Asamblea, Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC, presentó el informe de gestión de la junta directiva de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, y recordó las actividades realizadas para los socios, destacando las jornadas propias como la quinta edición de Ciencia en Redes (que este año tuvo tres invitadas internacionales) y Bioestadística para Periodistas y Comunicadores (en 2016 se realizó en Córdoba). El presidente recordó las ventajas de ser socio de la AECC, las oportunidades de viajes internacionales, becas, acceso a bolsa de empleo, invitaciones, descuentos en eventos y los premios ganados por los socios, entre otros asuntos. También contó sobre las actividades y planes para el 2017 (Ciencia en Redes será en Sevilla, por primera vez), y pidió a los socios su activa participación e implicación.

 

HABEMUS CONGRESO, SELFIE 2017 Y CARAS

Aprobación de la gestión de la junta directiva de la AECC 2016.
Aprobación de la gestión de la junta directiva de la AECC 2016.

Quizá el anuncio más importante de la noche fue que la AECC organizará, junto a la Universidad de Córdoba, el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, del 23 al 25 de noviembre de 2017.

Por su parte, Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente y tesorero de la AECC, presentó las cuentas de la asociación y la relación de gastos e ingresos del 2016. Los socios recibirán por correo electrónico el informe de gestión. Y aquellos que lo soliciten podrán recibir también los estados financieros.

Tras la Asamblea, Gonzalo Remiro y Pilar Perla presentaron nuevamente los resultados de la encuesta de socios hecha en el primer trimestre de 2016 (el ‘selfie’ de la AECC) y los planes para ampliar la encuesta en 2017 junto a miembros de otras asociaciones amigas (ACCC, ANIS, APIA y DivulgACCION), para así lograr un panorama más amplio de la comunicación científica en España.

El salón de actos del MNCN también acogió la presentación de la socia Clarisa Guerra, quien compartió con los asistentes su experiencia como ganadora de una beca para el STEAM Summer School el pasado julio (¡los socios de la AECC sí se ganan becas!). “Es maravilloso pertenecer a la AECC, donde hay gente que admiro un montón y hay gente que hace muchas cosas chulas”, dijo.

Los socios también hicieron networking.
Los socios también hicieron networking.

El presidente Calvo contó las ventajas de ser parte de EUSJA, la oportunidad que representa para la AECC que él sea miembro de la junta directiva de este organismo que agremia a las asociaciones europeas de periodistas de ciencia, y animó a los socios a aprovechar sus convocatorias de viajes a eventos internacionales y visitas europeas.

Además, le pusimos nombre a las caras: cada socio tuvo la oportunidad de presentarse en pocos segundos ante sus colegas en una nueva edición de Divulgadores Anónimos.

Y tras la foto de familia vino el cóctel científico, en el que los socios pudieron interactuar con sus colegas, conocerse y reconocerse.

Como si fuera poco, los asistentes recibieron ejemplares del libro ‘Un científico en la cocina’, de Ramón Núñez (quien será además el presidente del comité científico del congreso de noviembre de 2017), y un ejemplar de la recién premiada revista Astronomía, dirigida por el también socio Ángel Gómez.

encuentro-socios-visita-mncn-foto-general-tuit-toniLa AECC agradece una vez más al Museo Nacional de Ciencias Naturales por acogernos en este día histórico de encuentro multitudinario de asociados, que –como comentó el presidente de la AECC al iniciar su intervención– coincidía con la fecha de cumpleaños del fundador de la AECC (Manuel Calvo Hernando hubiera cumplido ese 18 de noviembre 93 años). Por su parte, Manuel Toharia, expresidente de la junta directiva de la AECC, y sucesor en ese cargo de Calvo Hernando, tomó la palabra para evocar emocionado la figura del fundador de la AECC y cómo se sorprendería de constatar lo que ha crecido la asociación (¡somos ya más de 300!), el dinamismo que se respira y la alegría de juntar 70 comunicadores de la ciencia en este encuentro inolvidable.

 

¡Gracias a todos por su asistencia!… y por venir desde Heildelberg, Tenerife, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Málaga, Alicante, Córdoba, Huelva, Pamplona, Badalona, Aguadulce, Valencia, Talavera de la Reina y Madrid.

El encuentro de socios incluyó visita al MNCN.
El encuentro de socios incluyó visita al MNCN.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad