Una década de la federación mundial de periodistas científicos, WFSJ

Una década de la federación mundial de periodistas científicos, WFSJ

10_aniversario_WFSJLa WFSJ (World Federation of Science Journalists), la federación mundial de periodistas científicos, está cumpliendo diez años de labores.
La Asociación Española de Comunicación Científica, AECC, miembro de la WFSJ, se une a su celebración y saca pecho por el invaluable papel de Manuel Calvo Hernando en su conformación.

RECAPITULAR
La WFSJ nació en Sao José dos Campos, en Brasil, el 27 de noviembre de 2002.

Y para recapitular, varios personajes de la federación escriben sobre su historia y cómo están las cosas hoy. Véronique Morin, quien fue su primera presidenta, recuerda los inicios de la federación; Mariko Takahashi, cómo fue la primera conferencia mundial de periodistas de ciencia en Tokio, Japón; y Wolfgang Goede habla sobre su evolución, entre otros.
WFSJ_decimo_aniversario_foto_antigua

EL ESPAÑOL MANUEL CALVO Y SU GRAN APORTE
Varios directivos y miembros de la WFSJ mencionan cómo el primer paso para la internacionalización del periodismo científico fue la creación en 1969 de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC) a cargo del escritor español Manuel Calvo Hernando.

Wolfgang C. Goede, ex editor de Popular Science Magazine, dedica varios párrafos a nuestro querido Manuel, pionero del periodismo científico en España, quien además fue fundador y presidente honorario de la Asociación Española de Comunicación Científica (primero llamada de Periodismo Científico) hasta agosto de 2012, cuando falleció en Madrid. Fue un visionario, muy por delante de su tiempo y la mayoría de sus colegas”.

“La WFSJ tiene más de diez años, incluso veinte. Sorprendentemente, su origen puede datarse en 1992, el año de la primera conferencia mundial de periodistas científicos en Tokio. Resultó que la idea ya había nacido en 1969, cuando el periodista español Manuel Calvo Hernando fundó la Asociación Iberoamericana de Periodistas Científicos (AIPC), “la primera asociación internacional de organizaciones de periodistas científicos”.

Y fue en Madrid donde se propuso la creación de una ‘Unión Mundial de Periodistas Científicos’. “En 1977, Calvo Hernando organizó el segundo congreso AIPC, que se convirtió en la primera conferencia a la que asistieron periodistas de todo el mundo. Bajo su liderazgo y el de sus colegas latinoamericanos, fue propuesta por primera vez una federación mundial, y hasta se redactó una constitución. Todo esto llevó a la primera conferencia oficial mundial en Tokio con el tema ‘La Ciencia al servicio de la humanidad'”, escribe Wolfgang Goede.

Todos los artículos de los 10 años de la WFSJ en versión en pdf

O léelos en la web de la WFSJ.

 

Más sobre Manuel Calvo Hernando:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

El Shackleton de antes de Shackleton
Blog

El Shackleton de antes de Shackleton

Autor: Antonio Calvo Roy La aventura antártica más conocida de Ernest Shackleton no es la que da origen a este libro, pero este es “con

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad