Valencia se suma a la vanguardia tecnológica de la ESA

Valencia se suma a la vanguardia tecnológica de la ESA

Consorcio_espacial_valenciano

La incorporación de la Comunidad Valenciana a la red de laboratorios de la Agencia Espacial Europea dedicada al campo de las Radiofrecuencias de Altas Potencias representa, para toda España, un espaldarazo a la apuesta por la especialización y el I+D+i de ámbito regional o local.
Aparecía en prensa precisamente estos días que el Consorcio Espacial Valenciano -una organización sin ánimo de lucro constituida por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, el gobierno regional y el ayuntamiento de la ciudad, daba a conocer a la prensa sus instalaciones, que fueron definidas por el presidente autonómico valenciano Francisco Camps como “el embrión para atraer más proyectos e inversiones en materia de innovación, investigación y nuevas tecnologías”.

 

consorcio_espacial_valenciano_3
El presidente valenciano, F. Camps, y la alcaldesa de Valencia, R. Barberá, escuchan explicaciones de un técnico del laboratorio de la ESA. GVA.

 

Según la información recogida estos días, estas instalaciones estuvieron ubicadas hasta abril de 2010 en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda) y pasan a formar parte de la red de laboratorios externos especializados de la ESA, en la que ya se encuentran el Spasolab -laboratorio destinado a la prueba de paneles fotovoltaicos de los vehículos espaciales- en España, entre otros.
La Agencia Espacial Europea ofrece a la sociedad también la oportunidad de utilizar el laboratorio con fines educativos, ya no sólo en el ámbito espacial, sino también en campos de alta tecnología. Los primeros trabajos a realizar en el nuevo laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de Valencia servirán para probar los elementos y componentes que se instalarán en el futuro satélite de la ESA llamado AlphaSat, cuyo lanzamiento está previsto para 2012 desde la Guayana francesa.

Alphasat_hi-res

El AlphaSat estará posicionado con 25 grados de inclinación Este cubriendo África y dando cobertura adicional a Europa, Medio Oriente y Asia. ESA.

 

El satélite AlphaSat consistirá en una “evolución” de otros satélites artificiales de comunicaciones ya existentes, que aumentará las funcionalidades de sus predecesores. La manufacturadora Inmarsat gracias a este nuevo satélite cuyos elementos serán probados en Valencia extenderá las capacidades de esta infraestructura aeroespacial. Los nuevos servicios de telecomunicaciones por satélite de AlphaSat mejorarán las operaciones aeronáuticas, en tierra y mar y de varios continentes.

En el nuevo laboratorio valenciano se estudiarán así pues fenómenos de ruptura de las radiofrecuencias en los satélites y vehículos espaciales con señales de microondas de alta potencia (p.e. 15W) así como en la prueba (validaciones) de dispositivos de microondas para otro tipo de aplicaciones espaciales. Unas aplicaciones que a la vuelta de pocos años encontrarán su hueco en fuera del sector aeroespacial y llegarán al consumidor final.
Cabe destacar que una vez puesto en marcha el laboratorio de la ESA en Valencia, los investigadores del Consorcio Espacial Valenciano iniciarán el contacto con dos institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana: el AIMME -Instituto Tecnológico Metalmecánico- y el AIMPLAS -Instituto Tecnológico del Plástico. De este modo el Consorcio buscará facilitar la integración del entramado tecnológico valenciano en este sector industrial en el que los europeos empezamos a destacar.

Por Manuel Rodríguez de Viguri Fernández

Referencias:
http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=219126
http://telecom.esa.int/telecom/www/object/index.cfm?fobjectid=1138

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad