
El sábado 19 de marzo, en Estrasburgo, se celebró a 44 asamblea genera de la Unión Europea de Asociaciones de periodismo Científico, la Eusja, que reúne en la actualidad a cerca de 2.500 personas de 23 asociaciones de periodistas científicos europeos. Participé en la Asamblea como representante de la AECC.
Tras la aprobación del acta anterior, se celebró la votación para elegir la nueva junta directiva, a la que no se presentaba ninguno de los actuales componentes. Tal como era previsible, los nuevos candidatos fueron elegidos para sus puestos: Jens Degett, presidente de la asociación danesa, fue elegido presidente de la Eusja; Marina Huzvarova, del Club de Periodistas Científicos de Chequia, vicepresidente; Oliver Lehmann, de la asociación austriaca, fue elegido secretario honorario; y yo, tesorero honorario. Todos ellos por unanimidad

Posteriormente se pasó revista a las actividades realizadas, y de una manera destacada a los 10 viajes de estudios, en los que han participado 130 periodistas. La asamblea agradeció a Viola Egikova la organización de buena parte de estos viajes.
Se discutió a continuación la presencia de la Eusja en los proyectos europeo, la conveniencia de seguir o no en ellos y la necesidad de cuestionar permanentemente cómo, porqué y para qué se está presente ellos, de manera que se responda a la exigencias de los socios. En la actualidad hay seis programas europeos en los que la Eusja está presente y ello significa la inclusión de la voz de los periodistas en los programas y sus voces críticas, además de suponer un trabajo interesante para diez colegas. En la actualidad se está estudiando la participación en algún proyecto más.
En definitiva, fue una interesante reunión de la que salieron nuevos proyectos e ideas que deberemos poner en marcha desde la nueva junta directiva, elegida para un periodo de dos años. Es un buena oportunidad para la AECC contar con voz en esta junta.
